Su nacimiento se debió a un visionario inmigrante sirio Isaac Elías Annan que había emigrado hacia la Argentina en 1901. Era un adolescente cuando decidió abandonar su tierra en busca de un mejor porvenir. El primer trabajo que realizó fue de vendedor ambulante en la ciudad de Buenos Aires, recorriendo la zona periférica, teniendo su principal clientela en el barrio de Chacarita. Al año de haber llegado formo junto a dos compatriotas una Sociedad cuya finalidad era comprar mercaderías a mayoristas capitalinos para venderlo a pequeños comerciantes en el interior de la provincia de Buenos
Aires. La sociedad comenzó con un capital de $1.500, aportando $500 cada socio. Luego de unos años, la Sociedad comenzó a tener problemas financieros ocasionados por deudas contraídas con varios comerciantes. Por este motivo, Isaac viaja a la ciudad de Pergamino a cobrar a un “moroso”, llegando a un acuerdo con este último por el cual le entregaría una propiedad
ubicada en la calle Julio A. Roca y Alberti a fin de saldar su deuda.
De regreso a la Capital informa a los socios sobre el acuerdo.
Consecuentemente, Isaac se retira de la Sociedad, quedándose con la propiedad de Pergamino. Allí instaló su comercio de tienda y mercaderías llamado “El Siglo”.
En 1910 contrae matrimonio con una compatriota, María Rasuk con la que tuvo 10 hijos: Moisés, Alfredo, Florinda, María, Antonio, Ángel, Mario, Lidia, Chela y Adolfo.
Cadena migratoria y redes
La cadena parental influye en la emigración siria a la ciudad de Pergamino. Isaac Annan trasladó primero a sus hermanos Mijail y Tanus. A su arribo se instalaron en la vivienda de su hermano, comenzaron a trabajar como ambulantes, con mercaderías entregadas en concesión por Isaac. Tanus no se pudo adaptar al medio y regresó al poco tiempo a Siria. Cumplió, sin embargo, un interesante rol de “informante”.
Al llegar al pueblo, familiares, amigos y vecinos le preguntaban como estaban las cosas en Argentina. Para legitimar la opulencia donde presuntamente vivían sus hermanos, cambio su indumentaria, vistiéndose en forma ostentosa con un traje azul, camisa blanca, corbata y un buen par dezapatos, llevando, además, regalos. Así posteriormente, fueron ingresando al país como inmigrantes primos y otros parientes.
Posteriormente la cadena comenzó a tener carácter aldeano y llegaron al Partido de Pergamino cientos de emigrados procedentes de Sadad. Isaac ayudó a muchos de ellos, empleándolos como ambulantes o ayudándolos a establecer pequeños comercios en la zona rural o en Partidos limítrofes como Junín, Rojas y Colón.
Fundación de la empresa
En los primeros años de la década de 1930, Isaac junto a sus hijos fundó una empresa familiar de indumentaria, donde se confeccionaba ropa de trabajo. El taller estaba emplazado detrás de la tienda. El encargado del corte de prendas era un compatriota de apellido Machain y numerosas costureras, eran las encargadas de cocerlas. La indumentaria la producían utilizando géneros de algodón adquiridos a las empresas Alpargatas y Grafa. Estas prendas tenían el inconveniente que al lavarlas encogían entre 5 a 10 cm.
Al tiempo, la empresa fue invitada a la convención internacional de la industria textil que se realizó en Uruguay. Isaac decidió enviar a uno de sus hijos, Alfredo, quien era un joven inteligente y expeditivo para manejar la empresa.
Luego de escuchar varias ponencias, se interesó por una de ellas que hacia referencia a una metodología utilizada en Inglaterra. La inventiva, consistía en lavar la prenda a fin de evitar el achicamiento de prendas elaboradas con telas de algodón. De regreso, decide probar esta nueva técnica colocando en la batea de su madre un corte de género, posteriormente
confecciona un equipo de trabajo y se la entrega a un cliente. A la semana siguiente el cliente regresa mostrando que la prenda no se había achicado.
Moisés, el primogénito era el encargado de la publicidad y creó una etiqueta en inglés, en la que expresaba que las prendas de algodón fabricadas por la empresa Annan no encogían gracias a un proceso químico.
A partir de esta ingeniosa publicidad, los productos elaborados por la empresa gozaron de un éxito categórico. La demanda se incrementó y debieron ampliar el taller, ofreciendo trabajo a cientos de mujeres costureras que trabajaban en sus casas haciendo el terminado de las prendas.A partir de la depresión de los años 30 y la segunda guerra mundial aumentan considerablemente los precios de productos e insumos, estimulando la industrialización a través de substitución de importaciones. Algunas industrias principalmente dentro del sector textil e indumentario que competían con las importaciones aumentaron sustancialmente su tasa de crecimiento.
Durante este período, la empresa Annan tiene un desarrollo ascendente, convirtiéndose en una industria mediana con 80 trabajadores en planta y 60 costureras trabajando en sus domicilios particulares, aumentando la producción con la adquisición de maquinaria de última generación. 2[2]
Durante la década de 1940, la firma ingresó en una etapa de expansión, organizando una Sociedad cuya finalidad era la edificación de fábricas textiles e indumentaria en todo el país. En esta época, se compra una importante
propiedad, ubicada en el centro de la ciudad de Pergamino que funcionaba como teatro.
En la década de 1950, la empresa realizó un estudio de mercado las que indicó que las mayores ganancias se obtenían con las prendas lavadas y entonces, se confeccionó el famoso vaquero “Far West” para la empresa Alpargatas.
La difusión en los medios de comunicación favoreció a que la nueva prenda entrara con mayor facilidad en el mercado juvenil. La demanda excedió todos los cálculos previstos. Llegaban a Pergamino mayoristas de todo el país con la finalidad de adquirir la famosa prenda. Las filas de camiones pernoctaban en las proximidades de la fábrica durante varios días.
A principios de los ‘50 los hermanos Annan: Moisés, Alfredo, Antonio y Adolfo se hicieron cargo de la empresa, cambiando el nombre de la firma por “Annan de Pergamino S.A.”. 3[3]
Cada uno de estos empresarios irrumpe dentro de un sector específico dentro de la empresa. Alfredo por sus conocimientos queda a cargo del sector confecciones y decidió viajar a Estados Unidos con la finalidad de visitar los centros textiles y de indumentaria de Nueva York y Marylan. Pudo comprobar que la nueva tecnología mejoraba la calidad de los productos y abarataba costos.
En 1958 la empresa firmó un contrato con una empresa norteamericana la “Manhatan Shirt Company” y “Lady Manhatan”, según el cual la empresa podía acceder a todos los nuevos adelantos en la industria de la indumentaria.
La empresa Manhatan estaba a cargo del control de calidad de las prendas.
Durante esa coyuntura la empresa decidió ampliar las instalaciones fabriles, construyendo, un edificio de nueve pisos en pleno centro de la ciudad.
En esta etapa expansionista la empresa construyó una planta fabril en el Partido de Arrecifes.
La nueva industria se radica sobre la Ruta Nacional N°8 (Buenos Aires-
Mendoza). La población recibió con satisfacción a la nueva empresa por su prestigio. Apenas instalada dio trabajo a 400 operarios de la zona.
En la década de 1960, Annan de Pergamino se transformó en una gran industria integrada por 1.500 personas. En sus fábricas se confeccionaban prendas de alta calidad como las camisas “Dólar”, “Annan de lujo”, “For Ever” y “Castelar” con planchado permanente.
La actividad socio política implementada por la empresa Annan de otorgar beneficios sociales a sus empleados como la implementación de la jornada de ocho horas, licencias por casamiento y maternidad, subsidio por escolaridad y el otorgamiento de altos salarios se dieron con anterioridad a la legislación estatal.
Los trabajadores tuvieron la posibilidad de acceder a su vivienda propia en los años 60, gracias a que la empresa decidió edificar un complejo habitacional integrado por doscientos departamentos distribuidos en varios edificios.
La firma brindó a los obreros créditos en condiciones favorables para la compra de departamentos. Para obtenerlos tenia que cumplir ciertos requisitos: casado con hijos, eficiente en el trabajo, y ser leales a la empresa.
Terminado de pagar las cuotas se entregaba la escritura.
Estuvo a cargo de la empresa la delimitación de las áreas destinadas a la construcción de los edificios como así también el espacio de recreación donde se instalaron las canchas de fútbol y bochas.Los nuevos propietarios eran en su mayoría argentinos que habían arribado a la ciudad de Pergamino procedente de otras ciudades bonaerenses, también los hubo extranjeros.
La empresa se ocupo también de la educación de sus trabajadores, estableciendo en el interior de la fabrica una escuela primaria, que funcionaba en horario nocturno.
Doña Nahine Annan esposa de Isassc tutelaba obras de asistencia social, manteniendo un trato cotidiano con los familiares de los trabajadores. Visitaba junto a sus hijas a las obreras que habían tenido familia, se interiorizaba por la salud de los operarios ingresados en el Hospital municipal.
La empresa Annan decidió promocionar el turismo de carretera. Antonio, quien estaba vinculado al deporte, fue el encargado de promocionar la marca de la famosa camisa T.C. La firma promocionó a famosos automovilistas como a los hermanos Emilozi de Olavarria que corrían para la escudería Ford; a Pairetti con Chevrolet y a los lugareños Rondelli y Trincavelli que corrían con la “liebre” Torino. Pero la vedette de estas carreras era el avión “bonanza”, que con la publicidad de “Annan de Pergamino”, seguía la competencia desde el aire, recorriendo las distintas ciudades por donde pasaban los autos.
Esta empresa fue líder de la industria de la indumentaria Argentinas.
Esto sé debió a dos factores fundamentales por el alto rendimiento productivo como a la calidad de las prendas fabricadas. Este reconocimiento no solo lo tuvo en el ámbito nacional, sino también internacional. Por ese motivo Alfredo recibió el centímetro de oro, otorgado por la firma Maniatan Shirt Company a la empresa Annan de Pergamino S. A. Y a su vez la ciudad de Nueva York le ofreció un tributo entregándole la llave de la ciudad. 4[4]
En 1963, la empresa llega a su mayor expansión, alcanzando la etapa multinacional. Consecuentemente, estableció una planta en Uruguay donde comenzaron a fabricar la camisa “Lavi Listo”, líder en el mercado nacional.
En Paraguay, se asociaron con un compatriota Alberto Bittar, destacado industrial dentro del rubro alimenticio. Ambos empresarios fundaron una compañía de indumentaria con una planta de 140 obreros que confeccionaron prendas de vestir y ropa sport de alta calidad.
La firma supo aprovechar la coyuntura política-económica que vivía la Argentina, en la que se eximía de pagar impuestos a todos aquellos capitales que instalaran industrias dentro del territorio nacional. Emplazaron dos fábricas textil y de indumentaria en el parque industrial de Tucumán y Villa Mercedes San Luis (1969). Obtuvieron importantes créditos del Banco Internacional de Desarrollo y de bancos provinciales. No necesitaron garantías debido a la confianza que se le tenía a la empresa en los circuitos financieros nacionales e internacionales. Se levantaron plantas industriales de mas de 10.000 m. 5[5]
Asentamiento e Inserción
A través de las historias de vida de dos familias de emigrantes españoles procedentes de la aldea de Adra. Almería (España), logramos analizar el proceso de inserción y asentamiento de los obreros de la fabrica Annan y su radicación en Pergamino.
La familia de Andrés Torres su esposa Leonarda y de sus hijos que habían arribado a la Argentinas en 1934, radicado en la ciudad bonaerense de Rojas en casa de su hermano Diego y de su cuñada Mariquita, donde vivían también otros familiares procedentes del mismo pueblo.
Trabajo Andrés como peón de campo en una finca perteneciente a la familia Orlosky, cercano a la estación ferroviaria Sol de Mayo, levantando la cosecha de maíz. Terminada ésta decidió trasladarse junto a su familia a la ciudad de Chacabuco en busca de nuevos horizontes.
Junto a otro compaisano fundaron una panadería, para lograrlo se endeudaron solicitando crédito Banco Provincia. Siendo aun joven Andrés murió en 1940, su esposa y sus hijos: Paco, Maria, Lorenzo, Juan e Isabel se mudaron a la ciudad de Pergamino donde se habían instalado Diego y Mariquita. Ambos trabajaban en la firma, Diego en el sector maestranza, mientras su mujer en el taller de costura. Leonarda era modista por ese motivo sus familiares la recomendaron. Comenzó a trabajar en la empresa, prontamente entraron sus hijos Paco y Lorenzo, mientras María era la encargada de cuidar a sus hermanos menores Juan e Isabelita. Las dos familias siguieron trabajaron en la empresa hasta jubilarse.
Se sintieron seguros y protegidos y los salarios eran altos. Vivieron en los departamentos construidos por la empresa. La socialización estaba garantizada en el barrio, donde los muchachos jugaban al fútbol en la cancha construida por la empresa, divirtiéndose en los bailes organizados por la Sociedad de Fomento.
Ocaso de una prestigiosa empresa
A fines de la década de 1970, la industria nacional se derrumbó, la dictadura militar busco la liberalización generalizada de los mercados, en especial el financiero y la apertura económica exterior.
La indumentaria fabricada por la empresa era de alta calidad, especialmente en el sector “camisas”, no pudiendo competir con las provenientes de Taiwán, de mala calidad pero a muy bajo precio. Ante esta situación el directorio decidió vender las plantas de producción empezando por la de Arrecifes y extendiendo hacia las restantes debido a la difícil situación financiera en que se encontraban.
El balance que la empresa realizó refleja en que situación se encontraba: “Es frustrante y triste después de cincuenta años y mas de actuación, como una empresa argentina tiene que informar que en el trimestre transcurrido – 1981 - , no obstante las medidas tomadas, la situación de la empresa no ha mejorado, sino por el contrario esta fuertemente agravado”. Con
estas trágicas palabras la firma Annan de Pergamino, a principios de 1982 decidió no continuar con la producción.
El final de la empresa Annan es sinónimo de la destrucción de la industria textil e indumentaria en la Argentina.
2[2] Memoria de la Empresa 1937 de la empresa “Annan de Pergamino”
3[3] Memoria 1953 de la Empresa Annan de Pergamino
4 Diario La Opinión. “Una distinción recibió el Ser. Alfredo Annan en Nueva York”. Viernes 5-5-1961, pág. 7
5[5] Memoria 1968, 1969.
Tomado de Inmigración árabe: Redes y empresas, el caso de la ciudad de
Pergamino, provincia de Buenos Aires 1930 – 1960 por Liliana Cazorla
Etiquetas
24 de Marzo
(39)
Alberto Pastor
(1)
Alejandro Daniel Ferrari
(1)
Alfajores Pergamino
(1)
Alfredo Barbano
(1)
Amanda Sadaba
(2)
Annan
(4)
Arte
(4)
Asociación Descendientes de Abruzzeses
(2)
Audio Libro
(2)
Barrios
(2)
Bizcochitos Reverter
(1)
Boleteros
(3)
Canotaje
(1)
Carlos ‘Cacho’ Santillán
(1)
Carlos Gerardo Pérez
(2)
Casa Auto
(1)
Clarisa García
(1)
Clinica Pergamino
(12)
CONCOLORCORVO
(4)
Confiteria El Ideal
(1)
Confiteria El Viejo Mayo
(1)
Contaminación Acústica
(1)
Cooperativismo
(1)
Cristina Lanzillotto
(1)
Desaparecidos
(22)
Descarga
(2)
Dictadura
(45)
Dr. Jorge Ramella
(12)
Educacion
(3)
El Mapa del Acoso Callejero
(1)
El Tratado de Pilar
(1)
El Tren
(2)
Estadio Miguel Morales
(1)
Gabriel Cevasco
(12)
Google Map
(3)
guardar
(25)
Hector Arcadio Ninona
(1)
Heraldica
(1)
Himno y Bandera
(1)
Historia
(15)
Hugo Roberto Serenelli "Chicho"
(1)
Inevh - Doctor Julio Maiztegui
(1)
INTA
(2)
Inundacion
(24)
Javier Ferreyra
(5)
Jefes Comunales
(2)
Jorge Daniel Raies
(1)
Jorge Ramella
(1)
José Alberto Casino
(1)
Jose Luis Bianconi
(1)
José María Pellita Pérez
(1)
José Morlans Farrus
(1)
La Batalla de Cepeda de 1820
(7)
La Calandria
(1)
la fábrica
(1)
La Noche de los Museos
(1)
La Opinion de Pergamino
(22)
Leonor Pierro
(1)
Libro
(2)
Los 7 de Pergamino
(9)
Lucini
(1)
Luís Ceccón
(1)
Luís Enrique Pujals
(1)
Luis Raúl Bonano. “El Cholo”
(2)
María Catalina Echevarría
(1)
Mariano H. Alfonzo
(2)
Masoneria
(1)
MIMI
(6)
Museo Apref Pergamino
(1)
Museo de Benítez
(2)
Museo Histórico
(26)
Partido de Pergamino
(4)
Pensión Difede
(1)
Pepe Mota
(2)
Pergamino - puerto de tierra y luz
(7)
Pergamino Arte
(7)
Personas Con Nombres de Calles
(2)
Poblacion negra
(1)
Presentación
(2)
Psiquiatrico
(7)
Querandies
(1)
Rafael Restaino
(16)
Reducto Fortificado
(7)
Robo de Bebes
(12)
Ruben Bonet "Indio"
(1)
Sobre Pergamino
(9)
Spartacus
(1)
Susana Gaggero
(1)
Tomas R.García
(2)
Toponimia
(2)
Viaducto
(1)
Víctor Vázquez
(1)
Video
(18)
Viernes Scarduglia
(1)
Vinos Cocaco
(1)