Por Rafael Restaino. Al producirse el criminal golpe cívico-militar-policial de 1976, puso un final abrupto al gobierno justicialista que se desempeñaba en el nivel comunal. Desde ese mismo momento comenzó a circular en Pergamino los nombres de personas de distintas extracciones políticas y socia¬les para hacerse cargo del gobierno. Esto nos permite aseverar que realmente fue un golpe cívico-militar, ya que desde la microhistoria podemos observar la cantidad de dirigentes que se movieron para especular por ese cargo.
Entre otros nombres se encuentran los de Manuel Hanum, Jorge Villanueva y el Dr. Italo Viglierchio. Las posibilidades del último de los nombrados se consideraban absolutas. Sin embargo, cuando el nombramiento ya estaba prácticamente dispuesto se concretó una reunión en una estancia cercana a Pergamino, donde salió con fuerza el nombramiento del abogado Abel Elustondo, quien declinó por razones personales y fue quien apoyó entre otros la nominación del arquitecto Raúl Rossi.
Asume como Comisionado el Arq. Raúl Rossi
Por medio del decreto 899, susPor medio del decreto 899, suscripto por el Interventor de la Provincia de Buenos Aires, general Ibérico Saint Jean, fue designado en carácter de Comisionado (1) de Pergamino. De esta manera el Arq. Raúl Rossi asumió el 27 de mayo de 1976. En esa asunción manifestó su ideal político con estas palabras: "La carencia de fundamentos políticos que pueda tener serán reemplazados por mis conocimientos empresariales. He podido tener a mis órdenes 500 personas trabajando en la construcción y 300 contratistas al mismo tiempo. Por lo tanto en el Municipio no podrá haber gente inoperante. Aunque sea limpiarán el abandonado jardín que está lleno de malezas o limpiarán los baños o pintarán las paredes..." Todo un ideario que muestra a las claras el proyecto que tenía y que concretará a raja tablas.
Los colaboradores de Rossi
Entre sus principales colaboradores se encontraban representantes del Rotary Club como Luis Milano (subsecretario) y Jorge Pertierra (cultura y educación); del Club Leones como Francisco Canessa (Bienestar Social); de la masonería, Salvador Marino (Hacienda). Otros que se desempeñaron en esta administración fueron: Aldo Gallo, Pablo Tessadro (Obras Públicas y Servicios).
En 1981, como consecuencia de asumir el nuevo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se produjo expectativas sobre quien sería designado como nueva autoridad municipal. Entre los principales candidatos se encontraban: Roberto Jure, Juan Luraghi, Bernardo Kehoe, Dr. Gustavo Marino Aguirre, Jorge Villanueva, el ingeniero Pereyra Duarte y el mismo Raúl Rossi. Los dos más considerados eran el Dr. Gustavo Marino Aguirre y el Arq. Raúl Rossi. Finalmente por medio de un comunicado oficial será confirmado en la tarde del viernes 12 de junio de 1981, el Arq. Raúl Rossi, quien actuará en ese cargo hasta la llegada de la democracia en 1983.
Un plan de exterminio
El plan de exterminio de las fuerzas conjuntas militares-policías-civiles que tomaron el poder el 24 de marzo de 1976 buscó que la sociedad argentina se familiarizara con esa categoría del horror. Mediante la discriminación con la que se detenían a diferentes actores de la sociedad, los secuestros y las desapariciones forzadas; las cesantías y los obligados exilios.
Las fuerzas policiales como militares ocultaron pruebas de sus crímenes y buscaron paralizar a los afectados directos.
De esta manera se logró arrinconar a la sociedad, se le quitó la posibilidad de reacción y quedó sumisa ante los dictados de ese Estado de Ocupación en que se convirtieron las llamadas "fuerzas del orden".
El terror inundó a la mayoría de los ciudadanos. En nuestra ciudad no hubiese sorprendido a nadie que el cura párroco fuera un desaparecido o un preso más. Él mismo lo supo decir en un reportaje. (2) Daba la sensación de que a cualquiera le podía tocar y que bastaba una delación de un vecino para caer en esa desgracia. Se comenzó a vivir un tiempo sin tiempo donde todo era posible, donde todo podía suceder. Un terror que produjo una parálisis de la voluntad.
Imposición del terror
Para lograr imponer ese terror colaboró la policía local no dando ninguna noticia de los detenidos, quedándose en la mayoría de los casos con pertenencias de las casas que allanaban y atendiendo de manera desaprensiva a los familiares que se animaban a solicitar alguna noticia sobre el destino del hijo, del pariente o del amigo; la justicia, no contestando ningún habeas corpus; los civiles administrando con la mayor precisión posible las riendas del Municipio y otras instituciones y no colaborando absolutamente en nada para contener a las familias desesperadas por la desaparición de un hijo.(3)
Las elecciones de 1983
La tenacidad y la implementación del miedo con que los miembros de las Fuerzas Armadas se apegaban al poder para cumplir con los objetivos de "reconstrucción nacional" que habían prometido en 1976, hacían incierto el día del futuro institucional. Pero el desgaste de la función de gobierno que se unió a las desacertadas medidas desde lo económico y, sobre todo, a la derrota sufrida en la guerra de Malvinas. Este último episodio acumuló la última gota de desprestigio político y profesional de las fuerzas armadas. De esta manera el mundo civil recuperó "paso a paso" su influencia y su libertad de expresión, mientras que el gobierno militar abrumado por el peso de la opinión pública adversa cedió posiciones, hasta el punto que aceptó llevar adelante las elecciones y resignar el poder establecido por la fuerzas.
En el mes de septiembre de 1982 el Comisionado Raúl Rossi, comenzó el diálogo con los representantes de los partidos políticos. Los primeros en concurrir fueron José E. Visca y Julio Belza en representación de una línea interna del peronismo (Azul y Blanca) a quienes el funcionario les entregó una copia de la Ley 7.999 que reglamentaba el ejercicio de derecho a reunión.
Más tarde lo hicieron el Dr. Jorge Young, Dr. Carlos G. Mosca y el Dr. Carlos Cantore por la U. C. R. por el Partido Socialista concurrieron: Dante Epifanio, Eledo Bártoli, Héctor Mansilla y Alberto Deville y el Dr. Arturo Ficher Bauer por la Alianza Demócrata Socialista. (4)
Las elecciones para elegir a los representantes del poder político civil fueron precisadas para el 30 de octubre de 1983. Desde esa fecha un pueblo consciente trabaja denodadamente todos los días para que Nunca Más se desaten esas fuerzas asesinas, por sobre todo, de los jóvenes maravillosos que genera nuestro país.
Notas
1.- A pesar de que la designación de Raúl Rossi por medio del decreto 899, especifica el título de intendente, es sabido que cuando se asume en esa función bajo un gobierno de facto el cargo es Comisionado. Y esto tiene una real importancia ya que se deduce que no fue electo por el pueblo mediante el voto.
2.- El sacerdote Gastón Romanello lo dejó entrever en un amplio reportaje que luego introducirá en su libro "Con un oído en el pueblo y el otro en el evangelio. En esa misma nota dijo que hubiese podido hacer mucho más, pero que el miedo lo paralizaba.
3.- En Pergamino fueron 27 las detenciones. No se puede precisar los desaparecidos por haber sido secuestrados -los hijos de Pergamino- en diferentes lugares y aún no se ha especificado la cantidad de exilios y de cesanteados.
4.- Diario La Opinión del 20 de septiembre de 1983
POR Rafael Restaino
http://www.elpergaminense.com/index.php?articulo_id=18025