Etiquetas

24 de Marzo (39) Alberto Pastor (1) Alejandro Daniel Ferrari (1) Alfajores Pergamino (1) Alfredo Barbano (1) Amanda Sadaba (2) Annan (4) Arte (4) Asociación Descendientes de Abruzzeses (2) Audio Libro (2) Barrios (2) Bizcochitos Reverter (1) Boleteros (3) Canotaje (1) Carlos ‘Cacho’ Santillán (1) Carlos Gerardo Pérez (2) Casa Auto (1) Clarisa García (1) Clinica Pergamino (12) CONCOLORCORVO (4) Confiteria El Ideal (1) Confiteria El Viejo Mayo (1) Contaminación Acústica (1) Cooperativismo (1) Cristina Lanzillotto (1) Desaparecidos (22) Descarga (2) Dictadura (45) Dr. Jorge Ramella (12) Educacion (3) El Mapa del Acoso Callejero (1) El Tratado de Pilar (1) El Tren (2) Estadio Miguel Morales (1) Gabriel Cevasco (12) Google Map (3) guardar (25) Hector Arcadio Ninona (1) Heraldica (1) Himno y Bandera (1) Historia (15) Hugo Roberto Serenelli "Chicho" (1) Inevh - Doctor Julio Maiztegui (1) INTA (2) Inundacion (24) Javier Ferreyra (5) Jefes Comunales (2) Jorge Daniel Raies (1) Jorge Ramella (1) José Alberto Casino (1) Jose Luis Bianconi (1) José María Pellita Pérez (1) José Morlans Farrus (1) La Batalla de Cepeda de 1820 (7) La Calandria (1) la fábrica (1) La Noche de los Museos (1) La Opinion de Pergamino (22) Leonor Pierro (1) Libro (2) Los 7 de Pergamino (9) Lucini (1) Luís Ceccón (1) Luís Enrique Pujals (1) Luis Raúl Bonano. “El Cholo” (2) María Catalina Echevarría (1) Mariano H. Alfonzo (2) Masoneria (1) MIMI (6) Museo Apref Pergamino (1) Museo de Benítez (2) Museo Histórico (26) Partido de Pergamino (4) Pensión Difede (1) Pepe Mota (2) Pergamino - puerto de tierra y luz (7) Pergamino Arte (7) Personas Con Nombres de Calles (2) Poblacion negra (1) Presentación (2) Psiquiatrico (7) Querandies (1) Rafael Restaino (16) Reducto Fortificado (7) Robo de Bebes (12) Ruben Bonet "Indio" (1) Sobre Pergamino (9) Spartacus (1) Susana Gaggero (1) Tomas R.García (2) Toponimia (2) Viaducto (1) Víctor Vázquez (1) Video (18) Viernes Scarduglia (1) Vinos Cocaco (1)

Buscar este blog

jueves, 6 de octubre de 2016

LA HISTORIA DE MIMÍ Y MARIO | Ella hace 38 años que está encerrada, él 18

La sala de Salud Mental del Hospital Interzonal General de Agudos San José ha sido materia de artículos periodísticos en más de una ocasión por su estado deplorable y múltiples irregularidades de las que PRIMERA PLANA se ocupará en próximas publicaciones: desarrollando, ampliando y documentando, como es costumbre.
Sin embargo, las historias presentes en esta nota también tienen que ver con el abandono, pero de personas. Mimí y Mario viven en el pabellón hace 38 y 18 años respectivamente. Abandonados y olvidados, prisioneros sin rejas de muchas dirigencias políticas para que sean funcionales a sus propios intereses económicos o de poder.
La nueva Ley de Salud Mental (N°26.657) busca reducir los tiempos de internación. Mientras tanto, Mimí y Mario fueron olvidados en la Sala de Salud Mental del HIGA San José
La nueva Ley de Salud Mental (N°26.657) busca reducir los tiempos de internación. Mientras tanto, Mimí y Mario fueron olvidados en la Sala de Salud Mental del HIGA San José

El tabú de Pergamino y un poco de historia

Generaciones de pergaminenses crecimos hablando de “los locos del Llanura, ahí, frente a la Terminal”. Si hablamos entre nosotros aún ronda un imaginario vinculado con “lo desconocido”, a veces hasta con una cuota de resistencia. Tal vez sea el propio temor de cada uno a padecer una patología que nos afecte el pensamiento, la cabeza y que vayamos a ser tildados de locos, tal vez se le teme a lo que no se conoce. O tal vez, simplemente nos estamos volviendo más locos, más malos y  más tristes mientras nos automedicamos.
El antecedente del hospital que todos conocemos hoy en día es el primitivo Hospital San José, inaugurado en el año 1872 frente a la actual plaza San José. El aumento de la demanda en aquella época llevó a la posterior creación de un “Policlínico”, inaugurado hacia 1923 con el nombre de Policlínico de la Llanura. La necesidad de atender a los pacientes tuberculosos, prioridad sanitaria para esa época, determinó que el policlínico se destinara exclusivamente a la atención de este tipo de pacientes.
Hacia el año 1978 se logra la fusión de los dos hospitales existentes y se le asigna el nombre de la Unidad Hospitalaria de Pergamino. En diciembre de 1980, se inician las tareas para la construcción del actual Hospital Interzonal de Agudos San José de Pergamino, en el mismo predio del Policlínico Llanura. Esta expansión tendía a cubrir las necesidades sanitarias, no sólo locales sino también regionales. En ese momento se inauguró la Sala de Salud Mental que conocemos hoy en día, habilitada con 60 camas, pero Pergamino no contaba con semejante demanda que justificara ser cabecera de la Región Sanitaria. La solución fue inmediata, llegaron dos micros desde Melchor Romero con 60 pacientes. Con 60 “locos”, entre ellos Mimí.

Mimí | 38 Navidades encerrada

Todos la conocen por Mimí, se llama Noemí. Tiene 73 años y se encuentra encerrada en la Sala de Salud Mental del Hospital San José desde 1978, cuando tenía 35 años. Ya lleva más tiempo adentro que afuera. Tanto, que se olvidó del afuera y los de afuera de ella.
Mimí, encerreda hace 38 años, suele preguntarle a las enfermeras en sus lapsos de lucidez "¿Por qué nadie me visita?"
Mimí, encerreda hace 38 años, suele preguntarle a las enfermeras en sus lapsos de lucidez “¿Por qué nadie me visita?”
Cuando PRIMERA PLANA intentó comenzar a reconstruir la historia de la paciente que más años lleva en el pabellón, los vecinos del barrio comenzaban con un “Mimí se murió” y arrancaban las anécdotas. Mimí parece muerta, pero no lo está.
La historia cuenta que bajó de un colectivo lleno de pacientes psiquiátricos provenientes del Melchor Romero con los cuales dieron lugar a la inauguración de la Sala de Salud Mental porque, como ya mencionamos, no había pacientes para semejante emprendimiento.
Jurídicamente hablando, Mimí padece demencia: pérdida o debilitamiento de las facultades mentales, generalmente grave y progresivo, que se caracteriza por alteraciones de la memoria y la razón y trastornos en la conducta. Poco se sabe de ella, de su vida pasada.
Es oriunda de Santa Rosa, La Pampa y estuvo sin DNI hasta febrero de este año. Recién ahora tiene identidad y fecha de cumpleaños certificado.
Es oriunda de Santa Rosa, La Pampa y estuvo sin DNI hasta febrero de este año. Recién ahora tiene identidad y fecha de cumpleaños certificado.
Es oriunda de Santa Rosa, La Pampa y estuvo sin DNI hasta febrero de este año. Recién ahora tiene identidad y fecha de cumpleaños certificado. Parece solo un detalle, pero no lo es. Tómese como simbología del abandono, de la despersonalización que sufrió durante más de tres décadas y el olvido de tantas autoridades que pasaron por su historia clínica. Una historia clínica que, a pesar de los años, no es tan grande, Mimí nunca recibió estímulo por psicología.

Por la gestión del DNI, hoy Noemí tiene PAMI y una de las posibilidades que se está evaluando es trasladarla a un geriátrico para que goce de mejores condiciones de estadía

Las enfermeras y profesionales que tratan a Mimí la quieren y mucho. “Yo me la llevaría a mi casa, pero ella y Mario no les importan a nadie y encima hacen todo para que no reciban ni amor. A mí me dicen, “llévatela, pero si se te muere vas presa vos”, imagínate.”
En los pocos lapsos de lucidez que tiene, les habla a las enfermeras de la época en que vivía con su mamá y de un trágico episodio que le tocó vivir: un auto atropelló y mató a su hermano menor frente a ella. Pero eso no es todo, una pregunta recurrente es “¿Por qué nadie me visita?.” .
Las respuestas que surgen son: porque a muchos no les importás, porque nadie buscó jamás a un familiar tuyo, porque muchos ni siquiera saben que existís. Pero las enfermeras le sonríen y le responden con otra verdad “che, nos tenés a nosotros que te queremos un montón.”
whatsapp-image-2016-10-04-at-05-49-56
“El banco grande”, el lugar preferido donde Mimí suele pasar sus días desde hace 38 años
“A Mimí le encanta dormir y cuando se despierta pide por “el banco grande”, ella ahí se sienta, se acuesta, ahí se le va casi todo el día, antes solía estar por debajo de los árboles también, pero ya no están más, los cortaron a todos hace poco” se lamenta la enfermera de turno.
Arboles que quizás ella vio plantar y hoy ya no están, cómo tantos nombres que pasaron por esas camas que hoy están vacías. Cómo otro simbolismo de su dura realidad.

Mario | El hombre del traje gris

Mario escucha voces y sale despedido de la cama. La excusa es decirle a la enfermera que le duele la panza, pero en realidad quiere ver de quienes son esas voces que desconoce y retumban en los pasillos. Saluda contento, con la mano abierta y sacudiéndola, como los nenes cuando dicen “chau”, pero él está diciendo “hola”, a caras nuevas. Saluda y se va a tomar unos mates.
Mario llegó proveniente desde San Nicolás en 1998 aunque él dice que es oriundo de Lanús, a donde quiere regresar
Mario llegó proveniente desde San Nicolás en 1998 aunque él dice que es oriundo de Lanús, a donde quiere regresar
Llegó el 03 de septiembre de 1998. Ese mismo día, la justicia condenaba a Armando Andreo por el crimen de Freddy Pochat, el primer funcionario público asesinado en los ’90 por investigar la corrupción dentro del Estado. Un caso que conmovió al país. Andreo fue condenado a 17 años de encierro por el asesinato de Pochat. Mario hace 18 años que está encerrado en la Sala de Salud Mental, y no mató a nadie, al contrario, es a él a quién están dejando morir.
A diferencia de MimíMario aún no tiene DNI, es un NN y quizás esa sea una de las razones por las que nadie buscó a su familia.
Al principio, según figura en los reportes de enfermería, Mario presentó reiteradas fugas, por eso intentaron su traslado al Montes de Oca, pero regresó por falta de cama.
Tiene un caminar tranquilo y pausado. Las enfermeras dicen que se lo ve triste y que pide en reiteradas ocasiones volver con su familia.“Él los nombra y relata su historia siempre de la misma manera, ya la sabemos de memoria. Dice que su mamá se llama María Rosa, que tiene dos hermanas: Irma, que vive en Pompeya, “atrás de la iglesia” como dice él, y Ana María que vive en Avenida Roca.” cuenta la enfermera mientras le dice a Mario que ya tomaron la leche y que falta un rato para la cena.

Según su propio relato, Mario es de Lanús y la línea 20 pasaba por su casa. Extraña y se le nota, sin embargo, nadie intento jamás buscar a su familia.

Su diagnóstico menciona retraso mental grave y epilepsia y en los últimos controles le encontraron hipertensión arterial. Aparenta unos 60 años aunque él dice que debe tener “unos 40 más o menos”. Es incierto, no hay DNI, no hay partida, no hay nada. A pesar de la carencia de certezas, las enfermeras se encargan de festejarle el cumpleaños todos los años en la misma fecha.
A diferencia de Mimí, Mario aún no tiene DNI, es un NN y quizás esa sea una de las razones por las que nadie buscó a su familia
A diferencia de Mimí, Mario aún no tiene DNI, es un NN y quizás esa sea una de las razones por las que nadie buscó a su familia
“Este año nos dijo que quería comer un asado, así que cada uno de nosotros trajo un pedacito de carne y lo festejamos con él” cuenta una enfermera y agrega emocionada “esta vez nos dijo que su sueño era vestirse de traje para festejarlo, así que le conseguimos uno, tenían que ver la alegría que tenía cuando lo vestimos con el traje.”
En este sector suelen festejarle los cumpleaños a Mario y a Mimí
En este sector suelen festejarles los cumpleaños a Mario y a Mimí

La nueva ley 

La nueva ley de salud mental (N° 26.657), promulgada en 2010, se reglamentó en 2013 y se empezó a aplicar en el 2014. A partir de la nueva norma, se creó la Dirección Nacional de Salud Mental y se establecieron mecanismos para favorecer la atención ambulatoria y servicios de inclusión social y laboral: en esta ley se fomenta la creación de casas de convivencia o residencias compartidas entre varios pacientes con asistencia profesional, casas de medio camino, de gestión pública o privada (que contienen tanto a personas que podrán lograr su independencia tras un tratamiento, como a quienes podrían vivir allí de por vida) y hospitales de día (donde aprenden oficios).
También se limitan las internaciones, que no pueden prolongarse para resolver cuestiones sociales o de vivienda del paciente y, en caso de realizarse, deben concretarse en hospitales generales, ya no en Neuropsiquiátricos, que tenderán a achicarse. Sin embargo, Pergamino, cabecera de la Región Sanitaria IV, sostiene ser un centro de derivación y tener disponible 60 camas con la partida presupuestaria correspondiente.

No hace falta ser familiar, cualquier vecino de Pergamino puede visitarlos, compartir un rato con ellos, tomar unos mates o simplemente escucharlos y hacerlos sentir vivos

Mimí y Mario permanecen internados por causas sociales incumpliendo con la Ley de Salud Mental. Permanecen presos sin rejas dentro de una sala que, aislada del Hospital, pone en peligro a ellos y al personal. Ellos son el testimonio vivo de la desidia de años de nuestra dirigencia política en la ciudad, la provincia y el país. De todas las banderas y de todos los colores.
Todas las irregularidades e ilegalidades están documentadas, el estado deplorable en el que viven ellos está registrado, pero eso será motivo de una próxima edición de PRIMERA PLANA.
Hoy intentamos visibilizar a Mimí y a Mario. Contar sus vidas, rescatarlos del olvido y hacerle saber a los pergaminenses que aunque algunos nos quieren hacer creer lo contrario, Mimí y Mario no están muertos.
salud-5



http://www.primeraplana.com.ar/prisioneros-sin-rejas-abandono-y-olvido-en-la-sala-de-salud-mental/

Noticias de la Municipalidad de Pergamino