Por Primera Plana
PRIMERA PLANA contó la historia de Mimí y Mario, olvidados y abandonados en el pabellón de Salud Mental del Hospital San José desde hace 38 años ella y 18 él. Una historia que conmovió a todos y generó una movilización digital en las redes sociales para dar con familiares de ellos. Dos primos de Mimí la reconocieron gracias a la réplica de medios pampeanos y la semana que viene viajarán a Pergamino a reencontrarse con ella, una mujer a la que también ellos, daban por muerta.
Noemí tiene 73 años, es de Santa Rosa, La Pampa. En 1978 llegó a Pergamino en un colectivo a la zona de la terminal, pero no fue por voluntad propia y tampoco bajó en la terminal. Era una de los 60 pacientes psiquiátricos que fueron traídos desde el Melchor Romero de La Plata para poder inaugurar la Sala de Salud Mental del Hospital San José de nuestra ciudad. Ese día la despojaron de su historia, de su pasado y de su familia.
Mientras tanto, su mamá Paula también viajaba en colectivo pero desde Santa Rosa hacia La Plata para visitar a Mimí, a su hija que había tenido que internar a los 17 años por primera vez por problemas de salud mental. Pero un día le dijeron “Noemí se escapó, creemos que murió ahogada en el río”. Así de irreal como parece, así de irreal como era en la década del 70 intentar averiguar en vano por el paradero de un familiar. Sin embargo Paula viajó cada mes durante 6 años para saber si tenían novedades de su hija, hasta que un día su propia salud le impidió seguir viajando. Ellas también fueron víctimas de un Estado de terror, de otro terrorismo de Estado.
La nota que se viralizó y permitió encontrar a los familiares de Mimí:
Mimí, la del barrio Centenario
Mimí parece muerta, y está en un pabellón que hace años murió. Su única familia son las enfermeras y algunos profesionales que la quieren y la cuidan, como pueden, como los dejan. El barrio la extraña, porque ella construyó allí su vida, su historia y la cargo de anécdotas no tenía, que perdurarán para siempre. “Mimí sigue estando en el barrio aunque no se la vea” comentó Leonardo Velasco, otro vecino que la recuerda con una sonrisa y acota “su caminar tenía sonido. Venía Mimí.”
Los vecinos del barrio la creían muerta porque ya no la ven con su muñeco en brazos y pintada para pasear. Marcelo, un comerciante cercano al Hospital, así la recordaba en los micrófonos de Radio UNO: “Venía casi todos los días al comercio. Siempre con tacos, pintada y con su bebé de juguete. Era una locomotora como echaba humo de lo que fumaba, siempre Jockey corto etiqueta colorada o a lo sumo 43/70, se sentaba en el banco de plaza que tengo al lado del negocio” y acota emocionado “Se metió en nuestras casas y en nuestros corazones. Ayudaba a hacer los mandados, veía las novelas con nosotros. Se hacían querer y respetar. Yo sinceramente pensé que había fallecido, me enteré por la nota de PRIMERA PLANA que estaba viva.”
Hilda, y la reinvindicación al amor de madre
Una vez que se conoció la historia de Mimí, cientos y cientos de vecinos comenzaron a compartir su historia hasta que finalmente dos medios pampeanos (Diario Textual y La Arena) se hicieron eco de la noticia y Mimí volvió a la vida de Hilda. Primero fue su hermana la que le avisó que creía que se trataba de “la hija de la tía Paula” y después, gracias a la ayuda de su hija Melisa, Hilda leyó la nota y reconoció a su prima.
“Estoy muy emocionada. La mamá de Mimí era mi tía abuela y yo la quería muchísimo. Yo a Mimí no la conocí porque yo tengo 49 años pero crecí con el relato de su historia.” comenzó contando Hilda ante los micrófonos de Radio UNO en la mañana de ayer.
“Yo me llamo Hilda Noemí y la tía Paula me decía “Noemí como mi hijita” mientras me acariciaba y me contaba de Mimí. Ella cayó enferma cuando tenía 17 años, porque decían que estaba en el último año del secundario cuando se enfermó y la internaron” contó su prima mientras desmenuzaba una parte de la historia que los pergaminenses desconocíamos de Mimí “la mamá siempre la buscó, iba seguido al neuropsiquiatrico a verla y una vez le dijeron que se había escapado, volvió varias veces hasta que le dijeron que creían que había caído al río en una de sus fugas.”
“Paula era una mujer muy triste, muy sufrida. Sé que sufría mucho por esa hija, porque ella la buscó durante varios años, durante 6 años iba todos los meses. Ella la buscó y quedó con un gran dolor por haber perdido a su hija”
Respecto al episodio que Mimí relató una y otra vez durante estos 38 años sobre la muerte de su hermano, Hilda reconstruyó el traumatico momento: “Fue acá, en Santa Rosa. La tía Paula iba cruzando con Mimí y su otro hijo de la mano, aparentemente al nene se le cae una bolita, se suelta de la mano de su mamá y lo agarra un auto que lo mata en el momento, y eso lo presenció Mimí”
– ¿Te gustaría decirle que su mamá la buscó hasta último momento?
– Hoy le pedí a la enfermera que le digan que su mamá la quería muchísimo y que la buscó y que murió pensando que su hija estaba muerta.
Respecto a la posibilidad del reencuentro, Hilda confirmó que viajara para ver a Mimí: “La próxima semana voy a viajar a verla, por el cariño que le tuve a Paula, quiero decirle que la mamá no la abandonó, la buscó. Yo quiero que sepa eso, que la mamá la buscó.”
Escuchá el conmovedor testimonio de Hilda, la prima de Mimí:
Sixto, el primo que vivió con Mimí
Sixto es otro primo de Mimí, ellos convivieron algunos años y también reconoció su historia a través de los medios y gracias al aviso de una compañera de trabajo: “‘Éramos los dos jovencitos. Nosotros vivíamos en una Villa Miseria, pero ella con su mamá siempre nos iban a visitar, pero hubo un tiempo que se había puesto medio pesado para mi tía porque Mimí comenzó a tener problemas de salud y ahí yo estuve viviendo un largo periodo con ellas.” contó a Radio UNO.
La historia que Sixto que conoce es la misma que Hilda: “Sé que la tía la llevó a La Plata, después de conseguir y caminar mucho acá para que la ayudaran, porque siempre hemos sido muy humildes. Y una vez que volvió a visitarla, Mimí ya no estaba, la hicieron desaparecer:”
“En esa época fue lo de la doctora Giubileo que la mataron porque descubrió que había tráfico de órganos con gente que estaba en neuropsiquiatricos y nosotros vinculamos la historia de Mimi a eso. Había desaparecido y nadie sabia absolutamente nada. Nosotros deducimos, dentro de nuestras precarias capacidades, que la habían matado para sacarle los órganos” reveló así su primo, otra versión familiar respecto a la muerte de Mimí.
Por último, también Sixto anunció sus planes de visitar a Mimí en lo inmediato: “Hablé con la Doctora y me pidió que la visite, asi que en cualquier momento viajo para reencontrarme”
Escuchá el testimonio de Sixto, el otro primo de Mimí:
Mimí se enteró que la encontraron, las enfermeras se lo hicieron saber y en el siguiente audio se puede escuchar el deseo de Mimí de volver a sus pagos:
Si la historia se cuenta con lágrimas, dirá que Mimí vive hace 38 años en la Sala de Salud Mental del Hospital de Pergamino sin saber nada de su familia, y sin recibir siquiera una visita que le haga compañía.
Si la historia se cuenta con una sonrisa, dirá que gracias al informe de PRIMERA PLANA, Mimí se reencontrará con su primo Sixto, con quién vivió de chica, y que su prima Hilda viene a Pergamino a contarle que su mamá murió buscándola, que siempre la recordó y nunca la abandonó.
http://www.primeraplana.com.ar/mimi-encontro-a-su-familia/