Etiquetas

24 de Marzo (39) Alberto Pastor (1) Alejandro Daniel Ferrari (1) Alfajores Pergamino (1) Alfredo Barbano (1) Amanda Sadaba (2) Annan (4) Arte (4) Asociación Descendientes de Abruzzeses (2) Audio Libro (2) Barrios (2) Bizcochitos Reverter (1) Boleteros (3) Canotaje (1) Carlos ‘Cacho’ Santillán (1) Carlos Gerardo Pérez (2) Casa Auto (1) Clarisa García (1) Clinica Pergamino (12) CONCOLORCORVO (4) Confiteria El Ideal (1) Confiteria El Viejo Mayo (1) Contaminación Acústica (1) Cooperativismo (1) Cristina Lanzillotto (1) Desaparecidos (22) Descarga (2) Dictadura (45) Dr. Jorge Ramella (12) Educacion (3) El Mapa del Acoso Callejero (1) El Tratado de Pilar (1) El Tren (2) Estadio Miguel Morales (1) Gabriel Cevasco (12) Google Map (3) guardar (25) Hector Arcadio Ninona (1) Heraldica (1) Himno y Bandera (1) Historia (15) Hugo Roberto Serenelli "Chicho" (1) Inevh - Doctor Julio Maiztegui (1) INTA (2) Inundacion (24) Javier Ferreyra (5) Jefes Comunales (2) Jorge Daniel Raies (1) Jorge Ramella (1) José Alberto Casino (1) Jose Luis Bianconi (1) José María Pellita Pérez (1) José Morlans Farrus (1) La Batalla de Cepeda de 1820 (7) La Calandria (1) la fábrica (1) La Noche de los Museos (1) La Opinion de Pergamino (22) Leonor Pierro (1) Libro (2) Los 7 de Pergamino (9) Lucini (1) Luís Ceccón (1) Luís Enrique Pujals (1) Luis Raúl Bonano. “El Cholo” (2) María Catalina Echevarría (1) Mariano H. Alfonzo (2) Masoneria (1) MIMI (6) Museo Apref Pergamino (1) Museo de Benítez (2) Museo Histórico (26) Partido de Pergamino (4) Pensión Difede (1) Pepe Mota (2) Pergamino - puerto de tierra y luz (7) Pergamino Arte (7) Personas Con Nombres de Calles (2) Poblacion negra (1) Presentación (2) Psiquiatrico (7) Querandies (1) Rafael Restaino (16) Reducto Fortificado (7) Robo de Bebes (12) Ruben Bonet "Indio" (1) Sobre Pergamino (9) Spartacus (1) Susana Gaggero (1) Tomas R.García (2) Toponimia (2) Viaducto (1) Víctor Vázquez (1) Video (18) Viernes Scarduglia (1) Vinos Cocaco (1)

Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2016

EL PRECIO DE LA VERDAD O PAGAR PARA DECIR LA VERDAD

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones públicas” (George Orwell)
Por Javier Ferreyra

En el día de ayer, salió publicada la solicitada que adjuntamos en el diario 
La Opinión de nuestra ciudad con el título “Así NO FUE, Mimí” y la firman actuales y ex profesionales del Servicio de Salud Mental del Hospital San José de Pergamino.
Lo primero que me llamó la atención fue que los firmantes ¿en un descuido? omitieran poner sus cargos para que los lectores puedan entender un poco más que responsabilidades les cabía o les cabe a cada uno/a. Porque al fin de cuentas, de eso se trata un cargo, de obligaciones y responsabilidades.
Quienes firmaron son los psiquiatras Marcelo Ferrand (ex médico de guardia), Viviana Barzetti (ex médica de guardia), Patricia Friguglietti (ex médica de guardia) y Alicia Staiolo (actual médica de guardia); los psicólogos Juan Mendy (psicólogo de planta), Silvia Mártire (ex Jefa de Servicio -Directora de la Sala-), Estela Ramírez (ex Jefa de Servicio -Directora de la Sala-) y Hugo García (psicólogo de planta). Siete profesionales para contar todo lo que está bien según sus ópticas, un número al menos llamativo si tenemos en cuenta los 38 años de inaugurada la sala y los más de setenta profesionales que a principio de año presentaron una nota firmada en mesa de entrada del Hospital denunciando todo lo que, según sus ópticas, está mal.
Siguiendo con mi asombro, me sorprendió ver la solicitada en el diario La Opinión, una pena, ya que a algunas de las firmas se les ofreció el derecho a réplica en PRIMERA PLANA, y de esa manera se aseguraban la misma repercusión que tuvieron las crónicas que tanto les molestaron, considerando que el lector de La Opinión difícilmente sepa de qué hablan, quién es Mimí y los pormenores del caso ya que el diario local no se ocupó del tema en cuestión.
Si algo define a los medios de comunicación actuales es la confusión. En parte porque la propia información es en sí misma a veces caótica. Es normal que un personaje se desdiga o se contradiga -algo normal en política, por ejemplo-. Y en parte porque la mayoría de los medios dependen de fuentes que difunden contenido. Es imposible contrastar todo, aunque sin duda hay fuentes fehacientes y ante datos que parecen contradictorios o inusuales es preferible recurrir a varias distintas.    
Sin embargo, con todo, es complicado trabajar en esta área apasionante que es informar, especialmente cuando se busca la verdad. Porque la verdad es sobre todo incómoda para quienes saben que sus acciones no deben conocerse o que de salir al conocimiento público quedarían a la luz muchas cuestiones no convenientes que afectarían su desempeño, su responsabilidad o directamente su deber.
Los promotores de la solicitada acerca del Servicio de Salud Mental manifiestan haber sido sometidos a agravios y a tratos despectivos en las notas emitidas por PRIMERA PLANA. Jamás se mencionó ninguno de estos apellidos en las distintas notas, sí lo hizo la gente en los distintos comentarios del diario y en las redes sociales considerando que fueron y son cómplices de falta de responsabilidad médica. Es política de PRIMERA PLANA no censurar los comentarios de los lectores. Ni los que nos disgustan, ni los otros.
Pergamino es chico y probablemente los profesionales tengan la misma versión que nosotros respecto a una posible denuncia que estarían recibiendo en los próximos días por abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público. ¿Quizás por eso tardaron más de un mes en pagar para contar su verdad?
Quienes han sido y son médicos de guardia han sido acusados de hacerlo en forma pasiva, violando la ley 10.471 ya que deben hacerla de forma activa, su ausencia pone y ha puesto en riesgo la vida de muchas personas faltando a la ley 17.132 que regula el ejercicio de la medicina. Durante años se medicó telefónicamente, sin ver al paciente, poniendo toda la carga laboral sobre el clínico de guardia y la enfermera de la sala que estaba sola, siempre estaban solas.
Dos de quienes mencionan sentirse agraviadas fueron Directoras de la Sala y hasta el 2014 no hubo médico de planta y además el pabellón no cuenta con una Asistente Social, lo que hizo (y hace) que no hubiera seguimiento adecuado periódico de los pacientes y que haya historias clínicas incompletas. Por ejemplo, hablan de un ingreso policial de Mimí el 10-04-80 y como ya contamos, existen tres fechas diferentes de ingreso en su historia ¿Cuál es la verídica? ¿Por qué en uno de los pasillos hay un cuadro de Mimí con fecha de 1978? Y sumando irregularidades, ¿Por qué le avisaron a la justicia de su existencia más de 10 años después, en 1991?
Sería pertinente que la justicia actúe de oficio citando a todas las partes a declarar a sabiendas que hay testimonios muy valiosos de enfermeras históricas que cuentan cómo les hacían quemar expedientes y destruir documentación de pacientes con los que además le prohibían hablar en los inicios de esta historia.
Entre otras cosas, los profesionales firmantes mencionan que Mimí fue asistida por psicólogos, algo que no consta en la historia clínica, no hay seguimiento ni evaluación psicológica, pero a ellos “les consta”.  También insisten en que intentaron ubicar en varias ocasiones a sus familiares sin éxito ¿Cómo lo hicieron? ¿Publicaron algo en el diario local de Santa Rosa? ¿Tienen esas actuaciones?.  Por supuesto, los familiares que vinieron a visitarla (y no fueron recibidos por ninguna autoridad pasada o actual, ni de la Sala ni del Hospital) niegan que alguien los haya buscado “acá nos conocen todos”.
La historia de Mimí habla de un traslado desde el Melchor Romero, en función de un dato aportado por sus familiares, la solicitada menciona con aparente precisión los distintos lugares donde estuvo ella y en principio nunca habría estado en el Melchor Romero como recuerdan sus primas. De ser cierto, es un dato muy importante para conocer la verdad, pero irrelevante para desconocerla.
“Permanecemos expectantes por conocer las políticas en Salud Mental que determinen el destino de instituciones públicas, como la nuestra”dicen en el párrafo final. La nueva ley de salud mental (N° 26.657), se promulgó en 2010, se reglamentó en 2013 y se empezó a aplicar en el 2014. Entre otras cuestiones se establecieron mecanismos para favorecer la atención ambulatoria y servicios de inclusión social y laboral: en esta ley se fomenta la creación de casas de convivencia o residencias compartidas entre varios pacientes con asistencia profesional, casas de medio camino, de gestión pública o privada (que contienen tanto a personas que podrán lograr su independencia tras un tratamiento, como a quienes podrían vivir allí de por vida) y hospitales de día (donde aprenden oficios). Un dato no menor es que una de las ex Directoras de la Sala tiró a la basura el proyecto del Hospital de Día que aún sigue siendo un proyecto y funciona con profesionales ad honorem mientras que Pergamino, cabecera de la Región Sanitaria IV, sostiene un pabellón con profesionales nombrados que sostiene ser un centro de derivación y tener disponible 60 camas con la partida presupuestaria correspondiente. ¿Por qué en la solicitada no se habla del estado de inhabitabilidad del mismo? ¿Por qué no mencionan el abandono edilicio y personal que sucede ahí adentro? ¿Por qué no hablan de Mario que esta hace 18 años ahí y también busca a su familia?
La solicitada intenta generar confusión sobre la vulnerabilidad de la intimidad de Mimí al publicarse fotografías de ella en PRIMERA PLANA. A saber, en ninguna foto se ve su rostro (a pesar de la autorización de su familia) como si pasa con Mario en la publicación del diario La Opinión en ocasión de la inauguración de un mural en la Terminal de Ómnibus hace apenas unos días (Archivo La Opinión). Mario es NN, no tiene DNI y si, vulneraron su intimidad. ¿O los derechos se vulneran de acuerdo al medio que lo publique?
La verdad duele, y molesta. Sobretodo a personas que intentan ocultarla o desligarla, sobretodo a personas que han sido denunciadas por haber maltratado a enfermeros y a profesionales médicos. Sobretodo a personas que mantuvieron a una NN durante más de 3 décadas, apenas hace dos años a Mimí le hicieron el DNI.
Esta dirección del hospital ha hecho caso omiso a la denuncia del personal con respecto al mal funcionamiento, peligro de vida de ellos y de los pacientes, los cuales fueran denunciados por ellos por mesa de entrada siguiendo la vía administrativa, sin embargo, da curso a una imprecisa nota de descargo.
La gran pregunta es hasta qué punto interesa la verdad y la disposición a defenderla más allá de la filosofía y la retórica. Al fin y al cabo es un tema más que trascendental. La verdad no puede ser simplemente un discurso o una idea políticamente correcta. Porque eso es la peor de las mentiras. Y un medio, admitiendo sus limitaciones, falibilidad humana y dificultades de la labor periodística debe estar decididamente comprometido con la verdad. Y por ello, nadie debe dudar que es necesario pagar un precio.
Ahora bien, siempre se debe dar oportunidad a los afectados negativamente por la investigación o la noticia para que proporcionen su versión de los hechos. Pero siempre en el mismo lugar, en el mismo espacio, en el mismo medio. Ese resulta ser el legítimo y justo derecho a réplica, porque forma parte del ABC del periodismo. Porque aquel medio que así no lo entienda sólo piensa para adentro. Y aquel o aquellos protagonistas que desesperen por aclarar en un medio distinto al que se sintieron perjudicados no solo buscan ventaja sino que además procuran aumentar sus defensas por canales inapropiados.        
Es necesario ser independiente e intentar serlo todo el tiempo, de los poderes fácticos, económicos y de los que bajo el ropaje de la imparcialidad, en cada acto, muestran su cara.
¿Por qué algunos medios o sectores pretenden no perseguir la verdad? Seguramente para adaptarse a un ambiente hostil, para evitar castigos y para conseguir premios o ganancias sobre los demás.
La supervivencia del periodismo depende de la responsabilidad ética que los medios asuman respecto a los derechos de los ciudadanos a recibir una información veraz mediante una buena praxis de la profesión.
Claro, es posible que la lupa éste sobre los medios que propongan imparcialidad y objetividad, a base de valentía, dignidad y veracidad. Y más cuando se haya desvanecido o extraviado esa cultura periodística en una ciudad. Por ello, es factible que otros medios ofrezcan complicidad, pero siempre vale la pena pagar el precio. Siempre.
 http://www.primeraplana.com.ar/el-precio-de-la-verdad-o-pagar-para-decir-la-verdad/

Noticias de la Municipalidad de Pergamino