Un grupo especial de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires detuvo entre el mediodía y las primeras horas de la tarde al sargento César Brian Carrizo; el teniente primero, Sergio Ramón Rodas; los oficiales Alexis Miguel Eva y Matías Exequiel Giullietti y la ayudante de Guardia, Carolina Denise Guevara, por pedido del fiscal que lleva adelante la causa caratulada “Abandono de Persona Seguido de Muerte”. Sin embargo, el exjefe de la Seccional, el comisario Alberto Sebastián Donza no fue encontrado y es buscado intensamente. Mañana serán indagados por un delito que comprende una pena de cinco a quince años de prisión.
Cinco policías imputados “prima facie” por el delito de abandono de persona seguido de muerte por el incendio y fallecimiento de los siete presos en la Comisaría Primera, el pasado 2 de marzo, ya están detenidos, mientras que el extitular de la dependencia se encuentra prófugo .
El juez de Garantías, César Alejandro Solazzi, hizo lugar al pedido de detención requerido por el fiscal Nelson Omar Mastorchio y durante el mediodía y primeras horas de la tarde de hoy se efectivizaron prácticamente de manera simultánea las cinco aprehensiones .
No obstante, el exjefe de la Seccional Primera no fue encontrado en su domicilio ni tampoco en los lugares que frecuentaba -hasta al menos el jueves último- y en estos momentos se encuentra en calidad de prófugo de la Justicia .
Los efectivos arrestados -que además fueron desafectados oportunamente por el Ministerio de Seguridad bonaerense- son el sargento César Brian Carrizo; el teniente primero, Sergio Ramón Rodas; los oficiales Alexis Miguel Eva y Matías Exequiel Giullietti y la ayudante de Guardia, Carolina Denise Guevara. En tanto, el comisario Alberto Sebastián Donza no fue hallado aún.
Las detenciones fueron responsabilidad de un grupo especial de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, que en las últimas horas llegó a Pergamino para cumplir las distintas diligencias . El fiscal Mastorchio tiene previsto indagar mañana a primera hora a los cinco imputados, que se encuentran alojados en la Comisaría de Rojas y se mantiene a la espera de la detención del comisario Donza.
Con los resultados de los últimos peritajes, el titular de la Fiscalía Nº 3, Nelson Mastorchio, quien a pocos días de tomar la causa radicó una denuncia por haber sufrido amenazas, confirmó sus sospechas: los presos murieron por la asfixia provocada por el humo de los colchones, el candado de la celda estaba cerrado cuando llegaron los Bomberos y los gritos de los detenidos fueron escuchados desde la calle, por lo tanto, también dentro de la Comisaría . Algunos testimonios de los sobrevivientes hablan, por ejemplo, de “gritos desgarradores, de sufrimiento y de muerte”.
Según el testimonio que brindaron los Bomberos ante el fiscal, tuvieron inconvenientes para que se produzca la apertura de la puerta del pabellón. El fiscal tiene acreditado que los policías se demoraron en ayudar a las víctimas y considera a los seis efectivos autores concomitantes . Es decir, que cada uno asumió una conducta individual apta para provocar el resultado final.
Una de las últimas pruebas fue la realización de las pericias a cargo de la Unidad Criminalística de Alta Complejidad del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Recreación de Desarrollo del Incendio y la Ocupación de Condiciones de Personas. En esa reconstrucción de los hechos se determinó que los gritos de los que estaban en la celda fueron escuchados desde la calle, por lo que los policías que se encontraban dentro de la Seccional la tarde del 2 de marzo pasado, estaban al tanto de los pedidos de auxilio .
Ese día, en la Comisaría Primera, murieron Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco “Paco” Pizarro, Jhon Mario Chilito Claros, Juan Carlos “Noni” Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.
El fiscal resolvió el cambio de caratula de la causa a principios de la semana pasada: de “Averiguación de Causales de Muerte” a “Abandono de Persona Seguido de Muerte”. Y de manera inmediata, Nelson Mastorchio requirió al juez de Garantías la detención de los seis efectivos por haber incurrido en del delito alcanzado por el Artículo Nº 106 del Código Penal.
Esas detenciones se formalizaron por Asuntos Internos y aunque resta la aprehensión de quien al momento del incendio y muerte de los detenidos era el jefe de la Comisaría, Alberto Sebastián Donza, los cinco efectivos restantes ya están a disposición de la Justicia.
El “Abandono de Persona Seguido de Muerte” contempla una pena de cinco a quince años de reclusión o prisión .
http://www.primeraplana.com.ar/primicia-de-primera-plana/