La búsqueda de ayer resultó infructuosa y sigue sin aparecer quien el 2 de marzo estaba al frente de la dependencia donde murieron los siete detenidos, aunque la semana pasada presentó un escrito “poniéndose a disposición” de la Justicia. Previo a ser designado como titular de la Primera, fue jefe de la Distrital de Lincoln, donde termino removido por disposición de la superioridad y licenciado por 2 meses. Es padre y su esposa también es policía en Junín, donde tenía domicilio fijo en el Barrio “Villa Talleres”. Es un destacado colombófilo y participa en las competencias de atletismo más importantes. Por ejemplo, corrió la “Leandra Barros” pocos días después de la tragedia histórica que lo señala -según la investigación- como uno de los responsables.
¿Estrategia para ganar tiempo en una planificada fuga o cambió de planes sobre la hora? Esa es la pregunta sin respuesta de los investigadores de la tragedia histórica en la Comisaría Primera. El comisario Alberto Sebastián Donza, a cargo de la Seccional cuando se produjeron las muertes de los siete detenidos, el pasado 2 de marzo, sigue prófugo .
Cuando el grupo especial de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense fue a allanar su casa, en Junín, el último lunes, no pudieron ubicarlo. Eso llamó la atención de los investigadores, ya que la semana pasada, el comisario, a través de su abogado, presentó un escrito en el que se ponía “a disposición de la Justicia” . ¿Se arrepintió o lo hizo a propósito para ganar tiempo?
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación habría incluido en las últimas horas a Alberto Sebastián Donza en el programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (BUSCAR) y ofrecería una recompensa de 700 mil pesos .
Ayer se realizó un nuevo allanamiento buscando dar con el paradero del exjefe de la Comisaría Primera de Pergamino , Alberto Sebastián Donza, pero con resultado negativo. Fue en el domicilio de un amigo personal y camarada juninense, el subcomisario Gabriel Mansilla, actualmente a cargo de un Destacamento en la zona de Lincoln y que ocupó el cargo de jefe del servicio externo de la Seccional Segunda de Junín cuando precisamente Donza estaba al frente.
Antes de ser designado como titular de la dependencia de calle Dorrego 636, Alberto Sebastián Donza se desempañaba como jefe de la Policía Distrital de Lincoln , cargo que asumió el 10 de diciembre de 2015, tras rechazar un ofrecimiento para volver a ocupar la titularidad de la Segunda de Junín procurando conseguir en poco tiempo un traslado al Conurbano bonaerense . Pero a principios de julio del año pasado se desató una crisis en la Policía de Lincoln, que terminó con la remoción de toda la cúpula y Donza fue licenciado.
Un allanamiento en la Comisaría de Lincoln, tras un confuso episodio que incluyó la desaparición de un arma, terminó con Alberto Sebastián Donza corrido de su cargo , junto al jefe de la Seccional, subcomisario Pablo Abeleyra. A Donza lo reemplazo el comisario inspector Alfredo Pirloni, por decisión del jefe de la Departamental de Junín, comisario mayor Miguel Zabala, quien explicó que “se resolvió, en base a que el comisario Donza tiene 60 días de vacaciones, y para darle transparencia a la investigación que se está haciendo a nivel judicial y de auditoría de Asuntos Internos, que interinamente quedara a cargo el comisario inspector Pirloni, mientras que el subcomisario Enrique Arce quedará en lugar de Abeleyra”.
Sobre fines de octubre último, Donza llegó a Pergamino para reemplazar a la comisario Stella Jaime como máxima autoridad de la Seccional Primera. Hoy pesa sobre él un pedido de captura por abandono de persona seguido de muerte por el deceso de los detenidos Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco “Paco” Pizarro, Jhon Mario Chilito Claros, Juan José “Noni” Cabrera y Fernando Emanuel Latorre, en el sector de calabozos.
Alberto Sebastián Donza, hoy desafectado de la fuerza y prófugo de la Justicia -Legajo Nº 22282-, fue ascendido a comisario el 8 de junio de 2015 , por una resolución del entonces ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, cuando todavía estaba a cargo de un Destacamento de la localidad de Roberts.
Tiene 39 años y es padre de un varón adolescente. Su esposa también es policía y presta servicio en la Comisaría Primera de Junín. Vive en calle 25 de Mayo, entre Capitán Vargas y French, en el Barrio “Villa Talleres”, de Junín, ese era el lugar donde esperaban encontrarlo pero no sucedió.
Donza es un apasionado de la colombofilia y le gusta participar en competencias de atletismo. No solo recibió numerosos premios como colombófilo sino que también fue integrante de la comisión directiva Asociación “La Paloma Mensajera de Junín”, que agrupa a los cultores de este deporte y precisamente tiene su sede en el mismo barrio donde vive: “Villa Talleres”. El comisario fue protesorero en la gestión de Tomás Montull, en 2014.
Otro dato que no deja de ser curioso es que Alberto Sebastián Donza participó de la reciente edición del maratón nocturno que organizó la Fundación Leandra Barros, desarrollada el sábado 11 de marzo pasado: poco más de una semana después del incendio y las muertes en los calabozos de la dependencia que tenía bajo su responsabilidad . En la clasificación general de varones, Donza terminó en la 46º posición.
Un par de fines de semanas después volvió a intervenir en una prueba atlética importante, pero esta vez viajó a Rosario. Fue en la cuarta edición de la Carrera Unicef por la Educación, sobre una distancia de 9.600 metros, alcanzando el 24º puesto. Y el sábado 25 de febrero también había participado de otra carrera, la denominada “Junín corre de noche”, adjudicándose el 32º lugar. La especulación de los investigadores es que el comisario Alberto Sebastián Donza finalmente se entregue en la sede del Ministerio Público Fiscal en las próximas horas, pero no existe garantías que lo haga .
En principio, el escrito que presentó la semana pasada en la Justicia “poniéndose a disposición” fue una apenas un amague que hasta ahora nadie sabe porque lo hizo.
¿Cómo sigue la causa?
Para primera hora de hoy están previstas las declaraciones indagatorias de los cinco efectivos policiales detenidos ante el fiscal a cargo de la causa, Nelson Omar Mastorchio .
Los efectivos arrestados son el sargento César Brian Carrizo; el teniente primero, Sergio Ramón Rodas; los oficiales Alexis Miguel Eva y Matías Exequiel Giullietti y la ayudante de Guardia, Carolina Denise Guevara.
Todos, junto al exjefe de la Comisaria Primera prófugo, Alberto Sebastián Donza, están imputados en calidad de autores del delito de “Abandono de Persona Seguido de Muerte”, que contempla una pena de cinco a quince años de reclusión o prisión.
http://www.primeraplana.com.ar/quien-es-aberto-sebastian-donza/