Etiquetas

24 de Marzo (39) Alberto Pastor (1) Alejandro Daniel Ferrari (1) Alfajores Pergamino (1) Alfredo Barbano (1) Amanda Sadaba (2) Annan (4) Arte (4) Asociación Descendientes de Abruzzeses (2) Audio Libro (2) Barrios (2) Bizcochitos Reverter (1) Boleteros (3) Canotaje (1) Carlos ‘Cacho’ Santillán (1) Carlos Gerardo Pérez (2) Casa Auto (1) Clarisa García (1) Clinica Pergamino (12) CONCOLORCORVO (4) Confiteria El Ideal (1) Confiteria El Viejo Mayo (1) Contaminación Acústica (1) Cooperativismo (1) Cristina Lanzillotto (1) Desaparecidos (22) Descarga (2) Dictadura (45) Dr. Jorge Ramella (12) Educacion (3) El Mapa del Acoso Callejero (1) El Tratado de Pilar (1) El Tren (2) Estadio Miguel Morales (1) Gabriel Cevasco (12) Google Map (3) guardar (25) Hector Arcadio Ninona (1) Heraldica (1) Himno y Bandera (1) Historia (15) Hugo Roberto Serenelli "Chicho" (1) Inevh - Doctor Julio Maiztegui (1) INTA (2) Inundacion (24) Javier Ferreyra (5) Jefes Comunales (2) Jorge Daniel Raies (1) Jorge Ramella (1) José Alberto Casino (1) Jose Luis Bianconi (1) José María Pellita Pérez (1) José Morlans Farrus (1) La Batalla de Cepeda de 1820 (7) La Calandria (1) la fábrica (1) La Noche de los Museos (1) La Opinion de Pergamino (22) Leonor Pierro (1) Libro (2) Los 7 de Pergamino (9) Lucini (1) Luís Ceccón (1) Luís Enrique Pujals (1) Luis Raúl Bonano. “El Cholo” (2) María Catalina Echevarría (1) Mariano H. Alfonzo (2) Masoneria (1) MIMI (6) Museo Apref Pergamino (1) Museo de Benítez (2) Museo Histórico (26) Partido de Pergamino (4) Pensión Difede (1) Pepe Mota (2) Pergamino - puerto de tierra y luz (7) Pergamino Arte (7) Personas Con Nombres de Calles (2) Poblacion negra (1) Presentación (2) Psiquiatrico (7) Querandies (1) Rafael Restaino (16) Reducto Fortificado (7) Robo de Bebes (12) Ruben Bonet "Indio" (1) Sobre Pergamino (9) Spartacus (1) Susana Gaggero (1) Tomas R.García (2) Toponimia (2) Viaducto (1) Víctor Vázquez (1) Video (18) Viernes Scarduglia (1) Vinos Cocaco (1)

Buscar este blog

miércoles, 24 de diciembre de 2014

El Museo de Benítez se prepara para su apertura

24, Diciembre 2014 

Mientras se llevan a cabo las tareas previas a la apertura del Museo que funcionará en la localidad de Mariano Benítez, su director, Faustino Godoy, y el antropólogo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, Lucas Martínez, participaron del Congreso de Arqueología de la Región Pampeana (CARPA), donde se expusieron los avances de la investigación que se esta realizando en el predio donde ocurrió la Batalla de Cepeda.

Museo

La apertura del Museo se concretará en los primeros meses del año. Así lo anunció Godoy, quien señaló: "Estamos realizando tareas en el Museo en aquello que tiene que ver con la catalogación y la limpieza del material. Si bien el Museo todavía no inauguró, lo hará en los primeros meses del 2015"

Al tiempo que agregó: "Durante todo este año se fueron desarrollando tareas de investigación y trabajamos en conjunto con el grupo de arqueólogos para generar un vínculo. Todo el material arqueológico recolectado estará en el Museo"

En cuanto al material que se exhibirá, precisó: "El público podrá observar parte del material que venimos recolectando en las diferentes campañas de este proceso de investigación y la otra parte va a estar en el depósito como material de estudio y de guarda. En este momento estamos en ese proceso, en el montaje, trabajando sobre el contenido de las graficas que lo hacemos de la mano de los trabajos arqueológicos, y apostamos a continuar el vínculo el año entrante con el grupo de profesionales que trabajan en la investigación"

"En el Museo habrá tres unidades temáticas. Una de ellas va a ser sobre las dos Batallas de Cepeda; otra es la historia del pueblo y las instituciones, esto, para los habitantes de Benítez es muy importante porque es un pueblo muy chico, en donde podrán encontrar la historia del Club Social, la estación de trenes, la Delegación, la Plaza, etc.; y en la tercer unidad se podrá ver el almacén de Villanueva que va a ser aplicable a varios casos, porque este era el modelo del almacén de ramos generales que encontrábamos en todos los pueblos", añadió.

Referencia cultural

En relación a las expectativas de los habitantes del pueblo ante la apertura del Museo, comentó que "este es un proceso largo que el pueblo viene esperando porque el edificio estaba muy arruinado, por eso el Municipio se ocupó de arreglarlo"

"Esto será un espacio de referencia de la cultura para la gente del pueblo, porque no solo podrán venir a visitar el Museo, sino que podrán desarrollar actividades que vayan surgiendo. La idea es que el Museo brinde un espacio para el pueblo. Además, la idea es generar un atractivo turístico, que este Museo le de movimiento al pueblo y lo pueda disfrutar la gente de Mariano Benítez"

Congreso

El CARPA se llevó a cabo en la ciudad de Rosario donde estuvieron presentes profesionales que se encuentran trabajando en la Región Pampeana. Asimismo, participaron arqueólogos, investigadores e historiadores del país.          

El Partido de Pergamino estuvo representado por Godoy, Martínez y el equipo de arqueólogos que desde hace varios años se encuentran trabajando en la investigación de la Batalla de Cepeda, cuyo objetivo consiste en lograr datos que permitan obtener una mirada global del combate y su  gravitación en los acontecimientos que cimentaron la organización nacional.

"Presentamos un poster y expusimos la generalidad, la metodología, las campañas, lo que hemos encontrado y las posibles hipótesis a futuro. La idea es que ese poster sirva para hacer banners que estén en el museo y se repartan en las escuelas como material de difusión", explicó Martínez.

Y agregó: "La experiencia resultó muy buena y muy interesante, pudimos charlar con otros equipos, y dentro de lo que es la arqueología de conflicto somos unos de los pocos grupos que está trabajando en la Argentina"

Por su parte, Godoy explicó: "Pudimos  explicar la metodología de trabajo, ya que la arqueología de batalla es muy diferente y tiene conceptos y metodologías muy distintas a otro tipo de trabajos en arqueología. Esto fue muy importante. La presentación fue a través de un poster que va estar recorriendo la provincia de Santa Fe y también estará en los distintos museos para hacerlo conocido y difundirlo en el 2015, donde se podrá observar todo el trabajo realizado aquí"


"Además, pudimos dialogar con otros expositores y asistentes, ya que había gente de San Pedro, Vuelta de Obligado, el centro de la Provincia de Buenos Aires y que justamente congrega a todos los que estamos trabajando en la Región Pampeana específicamente, también había arqueólogos, investigadores e historiadores del resto del País", concluyó.









http://www.elpergaminense.com/index.php?articulo_id=17053
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.395935613903861.1073741941.309751385855618&type=1
http://www.pergamino.gob.ar/el-museo-de-benitez-se-prepara-para-su-apertura/


Noticias de la Municipalidad de Pergamino