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domingo, 14 de diciembre de 2014

Escuela Viva “Olga Cossettini” abrirá en Pergamino en 2015

Diciembre 14, 2014

Se trata de una propuesta educativa diferente en nuestra ciudad, teniendo como conceptos estructurantes arte, subjetividad, diversidad, ciudadanía, comunidad y cooperativismo. LA OPINION entrevistó a sus impulsoras, las profesoras María Teresa Zandrino (licenciada en Ciencias de la Educación) y Marcela Cenacchi, (licenciada en Artes Plásticas).

Las profesoras Marcela Cenacchi y María Teresa Zandrino. (LA OPINION)

DE LA REDACCION. Las profesoras María Teresa Zandrino (licenciada en Ciencias de la Educación) y Marcela Cenacchi, (licenciada en Artes Plásticas) ponen en marcha a partir de 2015, junto a un equipo de docentes, una propuesta educativa diferente en nuestra ciudad, teniendo como conceptos estructurantes arte, subjetividad, diversidad, ciudadanía, comunidad y cooperativismo.

- ¿Qué las motiva a formar una escuela nueva?

- La intención de formar una escuela diferente a las que hay en existencia, es apuntar a la educación por el arte, donde se enfatiza todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la percepción a través de todos los sentidos.
El arte, no es considerado en el sistema educativo actual como una modalidad más, o un área especial, sino “un valor” un medio de expresión, por ese motivo hay muchas horas de arte que atraviesan todas las áreas del conocimiento (Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales).
La palabra hablada y la escrita no son el único medio de expresión suficiente para el niño, necesita de la plástica, de la observación, del gesto, del cuerpo, del teatro, la danza, es decir de la interpretación del signo que lo comunique. Además, el ámbito natural se torna su permanente gozo de aprendizaje y el niño/niña está feliz de vivenciar, de percibir, de pensar y reflexionar de ese constante hacer, en la escuela.

- ¿Por qué el nombre de Escuela Viva “Olga Cossettini”?

- Olga Cossettini fue una maestra y pedagoga de la provincia de Santa Fe, que en 1935 hasta 1950 puso en marcha una experiencia educativa relevante, en la escuela oficial Gabriel Carrasco del barrio de Alberdi de Rosario, “Escuela Viva” es el nombre del texto en el que nos dejó toda su maravillosa obra educativa escrita, entre otros documentos fundantes de esa experiencia, que hoy sus exalumnos, con Amanda Paccotti como presidenta de la red, están pregonando por toda América Latina.

- ¿Existe en otros lugares de nuestro país este tipo de escuelas alternativas? ¿Cómo obtienen los alumnos sus certificados para continuar los estudios?

- Existen en nuestro país muchas escuelas alternativas. En Córdoba la más conocida es la Escuela Cooperativa “Olga Cossettini” de Capilla del Monte; luego la Escuela Experimental de Comandante Piedra Buena, en Santa Cruz; Escuela de la Nueva Cultura La Cecilia, Santa Fe; Escuela Cooperativa Anuyen, Mar del Plata; Colegio del Sol, Zárate; Escuela Experimental la Bahía, en Ushuaia, y tantas otras diseminadas por varias provincias de nuestro país que ponen en práctica diferentes modelos pedagógicos a la escuela formal existente.
Algunas de estas escuelas están reconocidas oficialmente otras no, por lo cual conlleva a que los niños que concurren deben acreditar sus saberes cuando se cumplimenta el sexto año de primaria en otra escuela formal como alumno libre, para obtener el certificado correspondiente que lo habilite a continuar su proceso educativo en el secundario.
Nuestra escuela tendrá esta modalidad de servicio por el momento, ya que estamos en espera de respuestas, porque el proyecto educativo está teniendo su curso legal pertinente desde septiembre.

- ¿Por qué ustedes hablan de una escuela cooperativa? ¿Quiénes eligen los docentes que allí trabajen?

- Por no pertenecer al Ministerio de Educación o al servicio de gestión privada, es necesario formar una cooperativa de provisión de servicio educativo entre padres y docentes, para solventar el pago de los sueldos de los maestros que prestarán sus servicios en la institución. Estamos en este paso, para luego poder contratar a nuestros docentes tanto en el nivel inicial como primario.
Contamos con asesores pedagógicos externos que nos orientan, el grupo de docentes de Capilla del Monte, el grupo de docentes de City Bell, y tenemos un equipo local de asesores docentes que venimos realizando seminarios y capacitaciones desde hace dos años. Algunas madres de niños y niñas que concurrirán diariamente, son profesionales docentes que integrarán el equipo, y ya estamos trabajando con ellas para la selección de contenidos y actividades que se irán a desarrollar en el año lectivo próximo, en cada grupo, por supuesto considerando todos los contenidos del diseño curricular de la provincia de Buenos Aires para los niveles pertinentes.

- ¿Cómo pueden comunicarse las familias para inscribir a sus hijos/hijas y desde qué edad concurrirán?

- La escuela va a funcionar en el barrio Viajantes, en calle 11 Nº 140, pero hasta febrero no abrirá sus puertas porque estamos efectuando los arreglos correspondientes para dejar en condiciones reglamentarias el establecimiento.
Elegimos este barrio porque necesitamos un ambiente natural, ya que uno de los objetivos de la escuela es aprender en la naturaleza. Los niños y niñas que concurrirán a la escuela van desde los tres hasta los siete años por el momento, luego los grupos irán en crecimiento.
Para solicitar información los padres pueden llamar de lunes a viernes a los teléfonos: el de la escuela: 413867(turno mañana) o a los celulares 15452917 ó 15661863. Atenderemos inclusive en enero y febrero.

- ¿Cuál creen que será la respuesta de la comunidad de Pergamino, a la convocatoria? ¿Cuáles son las expectativas que ustedes tienen?

- La respuesta de la comunidad está siendo muy positiva, creemos que el entusiasmo contagiado en nosotras como docentes ante el hecho de aprender en los seminarios y capacitaciones que venimos realizando, con otro abordaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la vida y para la vida, estableciendo otro vínculo significativo entre docentes y niños, exaltando lo lúdico-vivencial y la reflexión constante del hacer es altamente efectivo y nadie puede resistirse a este modelo de educar para la libertad, tal vez solo por desconocimiento.
Zandrino y Cenacchi cierran la nota agradeciendo “en primer lugar a Silvia Lúpoli, por sumarse a nosotras en este sueño y desafío de educar de otra manera; a los padres que confían en nuestra propuesta desde el inicio; a la mamá Natalia Vera por cedernos su propia casa como sede de la escuela; a la Municipalidad de Pergamino por resolver nuestras necesidades planteadas desde la presentación del proyecto, en especial al intendente y funcionarios por su apoyo constante, y a todos los profesionales que nos envían sus currículum para colaborar con la escuela de manera desinteresada.



Olga Cossettini

Olga Cossettini fue una maestra y pedagoga argentina. Nació el 18 de agosto de 1898 en San Jorge, Provincia de Santa Fe y falleció el 23 de mayo de 1987 en Rosario. Fue hija de Alpina Bodello y Antonio Cossettini.

Dedicó su vida, junto con su hermana Leticia a transformar la escuela tradicional, la cual recurría al castigo como recurso pedagógico y era ajena a la realidad social.

El Instituto de Educación Superior Nº28 de la ciudad de Rosario,Argentina,y el ISFD N°54 de Florencio Varela en Bs. As. Argentina, llevan su nombre.

En 1986 recibió un reconocimiento de la Fundación Konex como una de las más importantes maestras de la Argentina.

Olga se recibió de maestra en Coronda en el año 1914.

Fue en 1930, siendo regente, que, junto a Amanda Arias, la Directora de la Escuela Normal “Domingo de Oro”, su hermana Leticia Cossettini y todo el cuerpo docente, inicia la aplicación de los centros de interés y de la Escuela Serena.

La experiencia, fue llamada Escuela Serena o Escuela Activa, nombre utilizado en la actualidad. La misma comenzó como una experiencia piloto en la Escuela Normal “Domingo de Oro”, ubicada en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe para luego concretarse -cuando Olga logró el cargo de Directora- en la Escuela Nº 69 , Dr. Gabriel Carrasco, de la ciudad de Rosario situada en el corazón del barrio Alberdi, lugar ideal para las experiencias de las visitas al río, etc..

La obra de las hermanas Cossettini, estuvo basada en las teorías y aportes de:

  • Giuseppe Lombardo Radice (1879 - 1938)
  • Giovanni Gentile (1875 - 1944)
  • María Montessori (1870 - 1952)
  • John Dewey (1859 - 1952)

Éstos impulsaron una educación basada en los niños y niñas, convirtiéndolos en protagonistas del aprendizaje y no sólo los destinatarios.

Las diferencias principales con la escuela tradicional pueden resumirse en estos puntos:

  • Gran respeto por la personalidad infantil.
    No sólo es preciso un sentimiento de amor al niño, sino también un detenido estudio biológico y psicológico de su individualidad.
  • Eliminación de las fronteras entre la escuela y la comunidad.
    Se colocó a la educación como un hecho social que debe tener lugar en el entramado vivencial de los hombres.
  • Rechazo de toda forma de discriminación.
    Igualdad en la consideración a niños de las más diversas procedencias y a los colegas, ratifica la aceptación de la pluralidad social, económica y política como substrato republicano.
  • Convivencia del maestro con la comunidad lugareña.
    El domicilio del maestro en la cercanía de la escuela favorece los resultados del quehacer específico.

Sus libros

  • Escuela Serena (1935)
  • El niño y su expresión (1940)
  • Escuela viva (1942).

Otros trabajos y actividades

  • Secretaria de la Junta Ejecutiva de la Comisión de Homenaje a la Ley 1420.
  • Colegio Libre de Estudios Superiores 1951/54
  • Inspectora Seccional de Escuelas en Santa Fe, 1955/57
  • Universidad Nacional del Litoral 1955/64
  • Directora General de Escuelas en Buenos Aires, 1958
  • Universidad de Buenos Aires 1961/66


Lea y descargue: La Escuela Viva de Olga Cossettini https://drive.google.com/file/d/0B9z69KOoA1zIMERaaFNJLVdkZ0U/






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