Una de las experiencias ideológicas más fuerte que ha atravesado Pergamino en su historia política aconteció entre los años 1967-1973, cuando asumió en carácter de comisionado Alberto De Nápoli. Este hombre proveniente del nacionalismo católico llevará adelante la esencia del ideario que intentó plasmar en la llamada Revolución Argentina, el general Juan Carlos Ongania. La misma no era otra que imponer el comunitarismo donde la participación social (fuerzas vivas, gremios, células intermedias) suplantara a los partidos políticos.
¿Qué se entiende por comunitarismo?
El Movimiento comunitario se planteó como una alternativa al individualismo y al comunismo y pretendía romper con el sistema de partidos políticos y, además, promovía la redacción de una nueva constitución que incluyera los principios "comunitaristas". Estas ideas tenían su principal ideólogo en el sociólogo francés Jaime María de Mahieu (1) en el sacerdote George Grasset.(2) Este último estuvo en Pergamino donde dio una conferencia en la Biblioteca Dr. Joaquín Menéndez dejando en claro los lineamientos del comunitarismo con estas palabras: "La dialéctica marxista busca enfrentar a jóvenes y padres, mujeres y hombres, azules y colorados, peronistas y antiperonistas". Y aseguró "que lo nacional-corporativistas preconizan una "nueva" democracia que pretende sustituir a la "vieja" democracia liberal por un sistema de de "verdadera participación social" o "comunitaria" que incluía la representación de los cuerpos intermedios".
Esa pretensión produjo serias tensiones con los liberales.
Ciudad Católica en Pergamino
El sacerdote George Grasset, había fundado La Ciudad Católica en la Argentina en 1959, cuyo órgano de difusión fue la revistaVerbo. Era el ideólogo de Ongania a quien había conocido en los retiros espirituales. Ciudad Católica era una organización anticomunista, antiprogresista y antiliberal de origen francés, que rechazaba la organización político-partidaria, la masonería y el laicismo. Entre los fundadores de la Ciudad Católica en Argentina se destacan el coronel (R) Juan Francisco Guevara y los generales de brigada Francisco Imaz, Eduardo Señorans (R) y Eduardo Conesa, junto a civiles pertenecientes al Ateneo de la República y la Ciudad Católica como Mario Amadeo, Guillermo Borda, Carlos Caballero, Díaz Colodrero, Roberto Gorostiaga, Martínez Paz, Alberto Federico de Nápoli, Santiago de Estrada y Raúl Puigbó El objetivo de la Ciudad Católica era difundir la doctrina de la Iglesia y formar dirigentes.
Nos queda en claro que no fue casualidad la designación de Alberto De Nápoli como comisionado de Pergamino como las razones que lo impulsó a llevar el ideario del comunitarismo o vecinalismo.
Difusion del proyecto comunitarista
El proyecto comunitarista se difundió desde la Secretaría de Estado de Promoción y Asistencia a la Comunidad (SEPAC) (3) dependiente del Ministerio de
Bienestar Social durante la dictadura de Juan Carlos Onganía (1966-1970). La misma estuvo a cargo del ingeniero y empresario de la construcción Roberto Gorostiaga, quien fuera presidente de la Ciudad Católica y director de la revista Verbo (1959-1966) hasta que ingresó al Ministerio de Bienestar Social a cargo de la Secretaría de Estado de Promoción y Asistencia a la Comunidad (SEPAC) (1966-1967). Gorostiaga era partidario de la descentralización de la vida social a partir de la reconstrucción de los organismos intermedios, ponderando la organización profesional corporativa según la lógica "comunitarista" (4)
La SEPAC fue concebida por la Ciudad Católica como la oficina ejecutora de sus proyectos comunitaristas. El comisionado Alberto de Nápoli estuvo desde su inicio adherido a esta línea que llevará adelante con éxito en Pergamino si nos atenemos a conceptos vertidos por el Interventor de la Provincia de Buenos Aires, el general Francisco Imaz.
El comunitarismo en Pergamino
En la ciudad de Pergamino, la implementación del "comunitarismo" se puso en marcha bajo la gestión del intendente nacionalista Alberto Federico de Nápoli (1967-1973), vinculado a Ciudad Católica. De Nápoli ocupó el lugar del coronel Ahumada, destituido tras la conferencia municipal de Imaz en marzo de 1967. El gobernador Imaz saludó con beneplácito la creación de un Consejo de Promoción de la Comunidad integrado por las cámaras locales del comercio, la industria, el agro, las cooperadoras escolares, las comisiones de fomento y las juntas vecinales de campaña. Ese Consejo era de carácter consultivo y estaba presidido por el intendente. De Nápoli promovió la creación de comisiones vecinales e impulsó la elección de delegados municipales, quienes fueron asesorados e instruidos de acuerdo a los principios comunitaristas. También organizó una Junta para la Promoción Industrial con representantes de la Sociedad Rural, Cámara de Ingenieros, Cámara de Confeccionistas, Cámara de Comercio, Escuela Industrial, Federación de Consorcios Vecinales y Cooperativa Eléctrica. La CGT fue invitada a participar pero no envió ningún representante. Meses más tarde constituyó la Asociación de Comisiones de Fomento y la Asociación de Entidades Culturales, ambas de segundo grado que representaban en el Consejo de Promoción de la Comunidad a sus respectivos miembros. En noviembre de 1969 se organizó el primer Consejo de la Juventud de toda la provincia.
Notas
(1)Jaime María de Mahieu, sociólogo francés, que participó junto a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, en la división Carlomagno (la única de su país en las fuerzas ítalo-germanas). Se desempeñó como Profesor de la Escuela de Altos Estudios Corporativos, donde lo ubicó Pétain (Primera Plana, Nº 210, 3 de enero de 1967, p. 19-20). Con la llegada de Charles De Gaulle en 1945 debió abandonar su país y se trasladó hacia Argentina. Fue autor de numerosas obras: Evolución del porvenir del sindicalismo (1954); La naturaleza del hombre (1955); El Estado Comunitario (1962 y 1973); La economía comunitaria (1964).
(2)George Grasset militó como laico en la Cité Catholique francesa. Posteriormente, ingresó a su congregación y se hizo sacerdote. Grasset estuvo vinculado con grupos carlistas y fue guía espiritual de la Organisation Armée Secret, agrupación armada de ultraderecha que brindaba resistencia armada al gobierno de Charles De Gaulle (en Scirica 2010; Rock 1993).
(3)La SEPAC fue ocupada por el ingeniero y empresario de la construcción Roberto Gorostiaga (1966-1967). El nuevo titular fue Raúl Puigbó, quien permaneció en el cargo hasta abril de 1969, junto al subsecretario Adolfo Critto. Cuando Puigbó se alejó de la SEPAC le fue reemplazado por Santiago M. de Estrada hasta junio de 1970. De Estrada fuepartidario del pensamiento social-cristiano. Defendió el principio de subsidiariedad del Estado y el fortalecimiento de los cuerpos intermedios y concebía la propiedad privada como un derecho natural del hombre.
(4)Daniel.Puigbó, Raúl (1966). Cambio y desorganización sociales. Buenos Aires, Pleamar.
Prof. Rafael Restaino