En todos los pueblos, especialmente entre los más antiguos, fue común atribuirle al trigo un origen divino: Brahama enseñó el cultivo de este cereal a los hindúes, Isis a los Egipcios, Ceres a los latinos.
Lo cierto es que parece estar desde los más remotos tiempos en la tierra. Se lo ha hallado en la pirámide de Deshur que probaría su sembradío hace 3.500 años (a. de J. C.).
Por su parte, Diodoro supo sostener que Osiris lo descubrió en Palestina, Homero que crecía sin cultivo en Sciolia. En la China se afirma que el trigo es una de las cinco plantas que anualmente ponían en cultivo los emperadores.
Hoy se tiene la certeza de que su origen se encuentra en el S. O del macizo del Himalaya y que su domesticación data en 8.000 años (A. de C)
El trigo en América
Cuando Colón llegó a América el trigo no era conocido en el continente. Se dice sin base documental que un esclavo, propiedad de Hernán Cortés halló algunas semillas en una bolsa y que las plantó obteniendo una pequeña cosecha en 1530.
En el Perú, María Escaba, mujer de Diego de Chávez importó trigo de España y lo plantó en las cercanías de Lima en 1547.
En el Ecuador, el padre José Rixi de Gounod trajo granos de Europa en 1593, que sembró en masetas en el convento de San Francisco en la ciudad de Quito.
El trigo en la Argentina
En la Argentina Sebastián Gaboto, en una de sus expediciones al Río de la Plata, por el estrecho de Magallanes, plantó en los alrededores del fuerte Sancti Spiritu, al margen del río Carcarañá (Santa Fe) septiembre de 1527, 52 granos de trigo. En el mes de diciembre de ese año recogió 5.000 granos.
Juan de Garay en 1580, segunda fundación de Buenos Aires, repartió entre sus setenta soldados varias manzanas de tierra que fueron dedicadas al cultivo de trigo. Las mismas estaban ubicadas en el margen izquierdo del arroyo Maldonado y fueron dedicadas como tierras de pan llevar para aprovisionar la ciudad. Diecisiete años después el primer comercio de vecinos de Buenos Aires lo hicieron con el Brasil y consistió en la venta de harina, cuyo total ascendió a 1.498 fanegas con un valor de 39.280 reales.
Recién después de 1810 se producirá la importación de diferentes variedades de trigo siendo el Candeal uno de los principales.
El trigo en Pergamino
A diferencia de algunos historiadores que han sostenido en sus investigaciones que fue eminentemente ganadera la primera producción existente en esta amplia región nor-pampa por la documentación existente en el Archivo General de la Nación y precisamente en el Libro de Comandancia de Frontera que tiene su inicio en 1766 podemos aseverar que a partir de esa fecha existían sembradíos de trigo.
La primera fecha que hemos podido confirmar es la de 1771. En ese año en el mes de junio son reiteradas las quejas del Comandante del fuerte porque los milicianos no comienzan con los ejercicios militares, ya que están "ocupados en sus sementeras". Entre los primeros sembradores podemos nombrar a domingo Olmos, Basilio Núñez, Juan Fonseca, Francisco Ramírez, Inocencio Gorosito.
Otros datos sobre el trigo
en Pergamino
Uno de los datos más contundentes sobre los sembradíos de trigo en el siglo XVIII en Pergamino se encuentra en el nombrado legajo Comandancia de Frontera. Allí podemos leer que en 1771 el comandante del fuerte Juan González se queja porque los milicianos "no comienzan con los ejercicios militares porque están ocupados en sus sementeras". . Entre esos milicianos se encontraban: Francisco Noguera, Gregorio Santillán, Santiago Castro, Pascual Morales, Lorenzo Bustamante, Domingo Olmos, Inocencio Gorosito, Pablo Salas, Visencio Sánchez. Esto nos permite aseverar que por esa fecha los soldados conocían el proceso de la siembra, recolección y trituración del trigo para convertirlo en pan.
En 1773 los vecinos realizan una queja al entonces Comandante del fuerte Francisco Feijo y Noguera diciendo que ellos están establecidos en esas tierras desde hace mucho tiempo y que en esta oportunidad no pueden pagar las contribuciones a Diego Cuello y se excusan de esta manera textualmente: "En cuanto al pago de las semillas de trigo que pretende Diego Cuello "no se pagará pues la langosta ha destruido la cosecha y ese gravamen traería la despoblación con daño para el comercio y caminantes".
En 1779 el Comandante del fuerte hace saber que se toman todas las precauciones contra las posibles invasiones de indios y tener de esa manera en buen resguardo la siembra y la cosecha de trigo.
A fines del siglo XVIII comenzaron a instalarse las primeras tahonas. El Cabildo había autorizado la instalación de estos molinos harineros a partir de 1605.
Una conclusión
Si bien el ganado vacuno ocupa un lugar de preponderancia como supo señalar el historiador Horacio Giberti en su libro "Historia económica de la ganadería argentina", no es menos cierto que la siembra del trigo en esta zona fue mucho más anterior y más intensiva de lo que él como otros historiadores supieron señalar y que recién a mediados del siglo XVIII comenzó la actividad ganadera desplazando al trigo.
Por lo tanto creemos que en esta nota dominguera queda demostrado que el trigo fue el cultivo primero o el cultivo fundador de la colonización agrícola de la región pampeana.
Por Rafael Restaino