Memoria y educación Este martes se presentará en Pergamino el libro de Historia de las Escuelas Nº 1 de la Región 13 (Pergamino, Rojas, Colón, Salto, San Antonio de Areco y Carmen de Areco), cuyo autor es el profesor Rafael Restaino. En el libro se rescatan datos y precisiones que son de interés también para nuestra ciudad y su región educativa
Primer edificio de la Escuela 1 de Pergamino |
El martes 20 de diciembre a las 20,00 en las instalaciones de la Escuela Nº 1 de Pergamino (Merced y Mitre) se realizará la presentación del libro “Historia de las Escuelas Nº 1 en la Región 13” de Rafael Restaino en el marco de un proyecto surgido en la Jefatura de la Región Educativa 13.
El mismo es una investigación de las escuelas Nº 1 en los distritos de Colón, Salto, Rojas, Pergamino, San Antonio de Areco y Carmen de Areco que son los distritos que comprenden dicha Región.
Precisiones
El libro “Historia de las Escuelas Nº 1 en la Región 13” es un trabajo que permite entre otros aspectos precisar las fechas de inicio de estos establecimientos educativos, observar la evolución de los planes de estudios a través de diferentes épocas y recordar a maestros singulares.
Por otro lado, el trabajo aporta diferentes precisiones sobre los inicios de la educación en la Provincia de Buenos Aires, antes de que existiera la actual división en regiones y aparecen vinculaciones con nuestra ciudad.
El libro tiene 140 páginas. Ha sido editado por el “Pan de Aquí”. La diagramación estuvo a cargo de Gustavo Baronio y fue impreso en los talleres Graficar.
La presentación del mismo se iniciará con palabras de bienvenida de la directora Adriana Cecilia Costilla, del Inspector Jefe de la Región 13 Prof. Daniel Gatti y del autor Rafael Restaino. La lectura de textos estará a cargo de Fabián del Core.
Asimismo se hará un presente a ex directoras (Susana Genoud, Susana Marino, Beba López Linares, Filomena Fazzi de Laguía, Ana Scarcella, Viviana Picco,) y al ex alumno Carlos Daniel D´Elio. Auspician: Jefatura Región 13, Escuela Nº 1 y Comisión de Cultura de la Cooperativa Eléctrica.
El libro se pensó y realizó a partir de la idea que las divisiones políticas se tornan muchas veces caprichosas y un tanto abstractas, pero necesarias a los efectos de administrar territorios, de establecer referencias jurisdiccionales.
La delimitación de la Región Educativa 13 en 2005 reafirmó cuestiones culturales y de pertenencia ancestral pero sumó distritos que tradicionalmente -en apariencias- no estaban tan ligados entre sí.
Uno de los desafíos planteados desde la conducción de la región fue entonces construir su identidad, generar pertenencia y referencia.
En la búsqueda de recuperar aquellos lazos que el tiempo ha desdibujado, aquellos hechos y realizaciones que ya les otorgan una identidad como región desde antes de que esta se constituyera, pero que muchas veces se ignoran se realizó esta investigación.
El resultado de la investigación de Rafael aporta y enriquece a la memoria de cada una de cada una de estas instituciones y sus comunidades y trasciende los límites de la misma región aportando datos muy valiosos para otras comunidades , entre ellas nuestra ciudad. En este sentido transcribimos una página en la que el autor analiza los orígenes de la educación en la provincia:
A modo de ejemplo
“En 1817 se creó el cargo de Director General de Escuelas, siendo el primer designado
Saturnino Segurola, quien redactará un reglamento para las escuelas de campaña donde se
establecía una junta conformada por el alcalde, el sacerdote y un vecino destacado para que
aseguren la educación en cada pueblo.
La didáctica de la época se basaba en la memoria y la repetición en coro de palabras, frases,
signos y reglas de aritméticas. Era común que los maestros copiaran a mano de un texto de la época y vendieran luego a los alumnos los manuscritos. Las pizarras eran de madera o cueros estirados. Los bancos en el mejor de los casos eran largos como para ser utilizados por hasta ocho alumnos.
A partir de la década del veinte del siglo XIX se aprecia una voluntad política de difundir
las escuelas de primeras letras. Esto se observa claramente en el número de escuelas que
estaban en funcionamiento a mitad de esa década: Lobos, Las Conchas, Rojas, Quilmes,
San Vicente, Ensenada, Magdalena, San Pedro, San Fernando, Baradero, Capilla del Pilar,
Exaltación de la Cruz (Capilla del Señor), San Nicolás de los Arroyos, Pergamino, San Isidro, San José de Flores, Villa del Luján, Guardia del Luján, Capilla del Monte, Ranchos, Salto, Arrecifes, Navarro, Chascomús, San Antonio de Areco, Fortín de Areco, Cañuelas, Carmen de Patagones, Morón, Merlo y Santos Lugares. Es decir que cinco de las seis escuelas que son objeto de nuestro estudio estaban funcionando (San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Salto, Rojas y Pergamino), sólo el distrito de Colón de nuestra Región XIII, no se encontraba presente con escuela, ya que no se había formado aún el Partido.
Por estos mismos años existen cambios significativos al aplicarse el sistema de enseñanza
mutua. En la misma tuvo mucho que ver James Thompson, quien difundió el sistema
lancasteriano (2) hasta 1821, año que se trasladó a Chile. A partir de 1823 su método será
continuado por la Sociedad Lancasteriana y entre 1825 y 1827 con Pablo Baladía, quien
instalará una escuela o Academia de Preceptores relacionada con ese método de enseñanza”.
Acerca del autor
Rafael Restaino es docente e investigador. Ha realizado numerosas publicaciones referentes a la historia regional (Historia del partido de Pergamino, Historia de los inmigrantes en el partido de Pergamino, La Batalla de Cepeda, La poblada trágica, La masonería en la provincia de Buenos Aires, Gastón Romanello, con un oído en el pueblo y el otro en el evangelio; El pensamiento vivo de Perón; Historia de la salud; Jorge Galli, el obrero que se hizo cura; Ricardo Vilca, el músico de la Quebrada; Ricardo Juárez, el pintor de la llanura).
Ha publicado más de 900 notas sobre la historia regional en los medios locales y otros; y ha sido guionista de los 12 videos sobre la historia de Pergamino que concretó la Municipalidad de esa ciudad. Actualmente integra el Equipo Técnico Pedagógico de la Jefatura de Región Educativa 13.
Autor: Daniel M Gatti
http://www.diarioelnorte.com.ar/nota3458_las-escuelas-n%C2%BA-1-de-la-region-13-y-sus-vinculaciones-con-san-nicolas-.html