Etiquetas

24 de Marzo (39) Alberto Pastor (1) Alejandro Daniel Ferrari (1) Alfajores Pergamino (1) Alfredo Barbano (1) Amanda Sadaba (2) Annan (4) Arte (4) Asociación Descendientes de Abruzzeses (2) Audio Libro (2) Barrios (2) Bizcochitos Reverter (1) Boleteros (3) Canotaje (1) Carlos ‘Cacho’ Santillán (1) Carlos Gerardo Pérez (2) Casa Auto (1) Clarisa García (1) Clinica Pergamino (12) CONCOLORCORVO (4) Confiteria El Ideal (1) Confiteria El Viejo Mayo (1) Contaminación Acústica (1) Cooperativismo (1) Cristina Lanzillotto (1) Desaparecidos (22) Descarga (2) Dictadura (45) Dr. Jorge Ramella (12) Educacion (3) El Mapa del Acoso Callejero (1) El Tratado de Pilar (1) El Tren (2) Estadio Miguel Morales (1) Gabriel Cevasco (12) Google Map (3) guardar (25) Hector Arcadio Ninona (1) Heraldica (1) Himno y Bandera (1) Historia (15) Hugo Roberto Serenelli "Chicho" (1) Inevh - Doctor Julio Maiztegui (1) INTA (2) Inundacion (24) Javier Ferreyra (5) Jefes Comunales (2) Jorge Daniel Raies (1) Jorge Ramella (1) José Alberto Casino (1) Jose Luis Bianconi (1) José María Pellita Pérez (1) José Morlans Farrus (1) La Batalla de Cepeda de 1820 (7) La Calandria (1) la fábrica (1) La Noche de los Museos (1) La Opinion de Pergamino (22) Leonor Pierro (1) Libro (2) Los 7 de Pergamino (9) Lucini (1) Luís Ceccón (1) Luís Enrique Pujals (1) Luis Raúl Bonano. “El Cholo” (2) María Catalina Echevarría (1) Mariano H. Alfonzo (2) Masoneria (1) MIMI (6) Museo Apref Pergamino (1) Museo de Benítez (2) Museo Histórico (26) Partido de Pergamino (4) Pensión Difede (1) Pepe Mota (2) Pergamino - puerto de tierra y luz (7) Pergamino Arte (7) Personas Con Nombres de Calles (2) Poblacion negra (1) Presentación (2) Psiquiatrico (7) Querandies (1) Rafael Restaino (16) Reducto Fortificado (7) Robo de Bebes (12) Ruben Bonet "Indio" (1) Sobre Pergamino (9) Spartacus (1) Susana Gaggero (1) Tomas R.García (2) Toponimia (2) Viaducto (1) Víctor Vázquez (1) Video (18) Viernes Scarduglia (1) Vinos Cocaco (1)

Buscar este blog

lunes, 22 de septiembre de 2014

Una queja del Alcalde de la Hermandad: el primer conflicto registrado entre Pergamino y San Nicolás

Como ciudades hermanas, pujantes y de dimensiones similares casi durante toda su existencia, San Nicolás y Pergamino han intercambiado comercio, industria, profesionales y por sobre todas las cosas personas. En esta relación que lleva más de 250 años también se vivieron algunos conflictos. El primero de ellos se encuentra registrado y data de 1776.

Daniel M. Gatti
dgatti@diarioelnorte.com.ar

Estancia San Juan de Pío Cueto,
ubicada en Pergamino, data de 1800
A medida que se comenzó a intensificar el tránsito por la ruta Buenos Aires-Córdoba, la ubicación “fronteriza” del Fuerte de Pergamino hizo que se convirtiera en una especie de aduana “seca” donde se fiscalizaba toda la mercadería proveniente de Perú y Cuyo.
Si bien el fuerte existía de antes y allí había milicianos -como hemos visto ayer- formalmente la Guardia de Pergamino fue creada por el gobernador de Buenos Aires Pedro de Ceballos, en 1766.
El 4 de marzo dicta sus instrucciones disponiendo que se debían registrar las tropas, decomisar los efectos que viniesen sin licencia, impedir el robo de ganado, anotar los pasajeros con expresión de su carga y perseguir los contrabandos y a todo malhechor remitiéndolos a la Capital.
Es decir, que tenía funciones mucho más amplias que las de un “fuerte de resguardo”.

Recién en 1776 se construye un fuerte con materiales más sólidos que los usados anteriormente. Se empleó adobe, ladrillos, madera de sauce, algarrobo, aliso y cedro, tejas y cal. Allí se instaló una inspección para las mercaderías de tránsito que eran fiscalizadas por el comandante, una calle de registro por la que debían pasar las carretas y un depósito para las mercaderías decomisadas.

Primera tensión.

Tal importancia adquiere este fuerte, que encontramos la primera tensión con San Nicolás. Por el fuerte de Pergamino pasaban los productos provenientes de Córdoba, Chile y Cuyo.
Como era el fuerte el primer punto de fiscalización, el Gobernador ordenó al comandante del fuerte que no permitiera el tránsito comercial por el camino de la costa salvo en los casos de intensa sequía”. De esta manera, se daba la orden también para que las mercaderías provenientes de las provincias del Interior y de Paraguay, también pasaran por este fuerte.
Es muy probable que muchos evitaran este fuerte transitando por el camino de la costa y pasaran por San Nicolás, a pesar del mandato del comandante del fuerte. Estaba muy lejos para poder controlar efectivamente que las recuas no bajaran por nuestra ciudad y seguramente aquí se estimulaba ese tránsito con los beneficios que esto implicaba.

Una antecedente en estos conflictos de jurisdicción se encuentra documentado. En 1776, el alcalde de la hermandad de San Nicolás, denunció ante el Cabildo de Buenos Aires al comandante del fuerte de Pergamino Alonso Quesada, teniente de la asamblea de infantería “a cargo del pueblo anexo a dicho fuerte”, por haber obstaculizado un procedimiento de justicia ordinaria “Y como estas operaciones son contrarias y diametralmente opuestas a las expresas y determinantes leyes que prohíben se entrometan o tomen conocimiento ninguna persona en lo político ni militar para los casos de la Hermandad, por ser jurisdicción tan privativa”.
A partir de esta fuerte denuncia del Alcalde de San Nicolás denunciada por el Cabildo al Gobernador y Capitán general, quien dictó una resolución ordenando a los oficiales y comandantes de fuertes, dejaran libre acción a los alcaldes de la hermandad y les prestaran la cooperación que solicitaran en sus procedimientos facultativos.
Cabe aclarar, que el alcalde de la Hermandad eran electos por el Cabildo y fueron los primitivos jueces de Paz con jurisdicción determinada en el orden judicial y policial.
Dos años después, los problemas del fuerte pergaminense y nuestra ciudad se igualan en otra cuestión: una mortífera epidemia de viruela que se declara en ambos puntos, así como en Salto, Arrecifes, San Pedro y Baradero.

Debían levantar acta de sus procedimientos en actuación verbal y estaban facultados para intervenir en la prevención de delitos de la campaña como asimismo en los litigios del fuero civil de menor cuantía, sus fallos eran apelables ante el alcalde provincial de la Hermandad.
Pergamino recién incorpora esta figura en 1785, siendo el primero Pedro Baños y con éste se terminan -por un tiempo-, los problemas de jurisdicción con nuestra ciudad.


Las dos postas de Olmos

Muchas veces hemos hablado de la posta de Olmos. Según el Historiador L. E. Giménez Colodrero, Pergamino estaba comunicado con San Nicolás por la carrera de postas. “Arrancando del pueblo pasaba por Puntas de la Cañada de Gómez (o de Olmos) y Arroyo de Ramallo (o Cañada de Gómez).
Sí, la explicación es confusa, pero las siguientes definiciones aclaran un poco la situación: “La posta de Puntas de la Cañada de Gómez que se conocía generalmente con el nombre de Olmos desde antes de Caseros, se hallaba ubicada próxima a la actual estación de Acevedo, entre ésta y Peña y era la primera que se encontraba a partir de Pergamino en la ruta a San Nicolás”. Aparentemente, esta Posta se había establecido en 1779.
Un informe brindado por el Juez de Paz Francisco Nogueras realizado en agosto de 1855, pone un poco de luz ante tanta confusión. El magistrado se dirige al Administrador de Correos de Buenos Aires detallando postas, sus maestros y direcciones. “…tres leguas hacia San Nicolás de los Arroyos (encontramos) la posta de don Félix Olmos bajo su dirección y cuatro postillones. Siguiéndose en igual dirección a la distancia de seis leguas, la de doña Celestina Olmos, que ya es partido de San Nicolás ..”.
Esto nos permite establecer que existieron dos postas de Olmos en el mismo camino y a seis leguas de distancia entre ambas. 


Noticias de la Municipalidad de Pergamino