Gabriel Cevasco en la Asamblea General en Naciones Unidas, en la muestra gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo. |
En torno a dicho evento, este miércoles 16 de octubre a partir de las 17.30 horas en San Nicolás y Pueyrredón se realizará una charla abierta a la comunidad para expresar el pedido de justicia e informar sobre el juicio oral que comenzará el próximo 17 del corriente.
El juicio se llevará a cabo en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, por la causa en la que se investiga la apropiación de Gabriel Matías Cevasco, secuestrado a los tres meses de edad junto a su madre María Delia Leiva el 11 de enero de 1977, y luego entregado a un matrimonio de Pergamino, ciudad en la que vivió hasta su adolescencia como hijo de Roberto Duarte y Margarita Fernández, quienes a través de una constancia de nacimiento falsa que fue firmada por el doctor Jorge Eduardo Ramella lo inscribieron como hijo propio.
Durante el encuentro se dará lectura a un informe sobre la causa que se juzga y se proyectarán los testimonios de Gabriel Cevasco y Adriana Leiva, el evento será acompañado por músicos locales y militantes de organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales a quienes se invita a adherir y a expresarse durante el mismo, se convoca a toda la comunidad a participar y compartir el encuentro para conocer los hechos que se juzgan y que tienen a nuestra ciudad como protagonista.
La actividad es organizada por el Colectivo Militante por los Derechos Humanos de Pergamino.
Los imputados
Los imputados por los hechos comprendidos en la causa Nº 2563, cuya instancia de juicio oral comienza el 17 de octubre próximo serán, los apropiadores Roberto Cándido Duarte y Margarita Noemí Fernández; el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros; el ex jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares y ex presidente de facto, Reynaldo Bignone.
Además de los civiles, Dr. Jorge Eduardo Ramella, procesado con arresto domiciliario por resolución de la Sala 2 del Juzgado de San Martín por considerarlo “prima facie” autor penalmente responsable del delito previsto y reprimido por el art. 293 del CP y partícipe necesario de los delitos previstos y reprimidos por los arts. 139, inc. 2 y 146 del CP, todos ellos en concurso ideal (arts. 45 y 54 del Cod. Penal; 306 y 312 del Cod. Proc. Penal de la Nación); Liliana Mabel Álvarez, Alicia Itatí Rodríguez y Jorge José Buffe.
Los hechos investigados y acreditados en la causa
El día 11 de enero de 1977, a las 14.30 horas aproximadamente, se produjo la ilegítima privación de la libertad de María Delia Leiva y de su hijo de tres meses de edad Gabriel Matías Cevasco, en las inmediaciones del establecimiento fabril “Textil San Andrés SACIF”, ubicado en partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.
Dicha privación de libertad se efectivizó por personal de las fuerzas armadas y/o de seguridad, vinculado al área militar 430 de la Zona de Defensa IV, dependiente del Comando de Institutos Militares, con asiento en la Guarnición Militar de Campo de Mayo. Durante la noche del mismo día se produjo un allanamiento ilegal y sustracción de objetos de valor en el domicilio de la familia Leiva, sito en calle Riglos 453, Departamento 3, de la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta la fecha se desconoce el paradero de María Delia Leiva, quien se encuentra en condición de desaparecida.
En cuanto a Gabriel Matías Cevasco, nacido el 14 de octubre de 1976 en Capital Federal, hijo de María Delia Leiva y de Enrique Horacio Cevasco, titular del DNI 25.557.179, el día 17 de febrero de 1977 fue entregado irregularmente por Dina Edith Buffe –quien se desempeñaba como personal policial en la Brigada Femenina de San Martín de la Policía de la Provincia de Buenos Aires- al matrimonio compuesto por Roberto Cándido Duarte y Margarita Noemí Fernández en la localidad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires quienes inscribieron al por entonces menor de edad como hijo biológico del matrimonio con el nombre de Ramiro Hernán Duarte.
Se probó en autos que esa entrega ilegal se produjo en el domicilio de la familia Buffe – ubicado en la calle Tres de Febrero 70 de Pergamino, provincia de Buenos Aires - donde se domiciliaban Jorge José Buffe, hermano de Dina, y su esposa Alicia Itatí Rodríguez, tratándose también del lugar donde Liliana Mabel Álvarez -hermana de Roberto Cándido Duarte- colaboraba en la atención de los hijos del matrimonio Buffe/Rodríguez.
También está probado que luego de la recepción del niño, los apropiadores obtuvieron una constancia de nacimiento falsa del médico Dr. Jorge Ramella, con la que Margarita Noemí Fernández y Roberto Cándido Duarte pudieron inscribirlo con el nombre de Ramiro Hernán Duarte con fecha de nacimiento el 13 de febrero de 1977 en Pergamino, obteniendo la correspondiente partida de nacimiento (acta 259 del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Pergamino) y Documento Nacional de Identidad nro. 25.623.523, que fueron utilizados en reiteradas ocasiones para acreditar la identidad del menor, alterando así su estado civil.
El 25 de febrero de 1999 Gabriel Cevazco se presentó ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para establecer su verdadera identidad.
Del análisis inmunogenético practicado surgió que María Delia Leiva y Enrique Horacio Cevasco tenían una probabilidad del 99.99994% de maternidad/paternidad biológica respecto de quien se había presentado como Ramiro Hernán Duarte. Gabriel Matías Cevasco tomó conocimiento del resultado del estudio el día 25 de octubre de 2000, pasando a conocer así su verdadera identidad, la cual fue formalmente recuperada por decisión de la Excma (Cámara Federal de Apelaciones de San Martín durante el año 2002).
Tomado de http://www.diariopergamino.com.ar/index.php/12-categoria-locales/locales-policiales/1508-comienza-el-juicio-oral-al-dr-jorge-eduardo-ramella-y-otros-siete-imputados-por-la-apropiacion-de-gabriel-cevasco