Pergamino es una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, en el Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
En el año 1860 fue inaugurada la Estación Pergamino, por parte del Ferrocarril Central Argentino, en el ramal Victoria y ésta.
La misma pertenecía al Ferrocarril Mitre. Cuando era operado por Ferrocarriles Argentinos, pasaban más de 50 trenes de carga y suburbanos larga distancia hacia las provincias de Santa Fe y Córdoba.
A partir de 1992, este ramal de Ferrocarriles Argentinos fue dado en concesión a la empresa privada Nuevo Central Argentino, que explota la operación e infraestructura de cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre sólo para trenes de carga.
En 1877 el Director del Ferrocarril del Oeste decide prolongar el ramal desde Luján hacia el Norte y llegar hasta Pergamino.
El 12 de Septiembre de 1878 en sesión del Consejo Municipal presidida por Prudencio Gonzalez se decide la donación de un terreno donde se construiría la futura estación.
El ramal que llegara a Pergamino se construye en cuatro etapas; la primera hasta Vagues se inaugura en Junio de 1880, en Abril hasta Capitán Sarmiento, en Mayo a Arrecifes y finalmente se llego a Pergamino.
La primera estación era precaria hecha con una estructura de madera. Los constructores Pedro Jauregui, Santos Freire y Carlos Tricanvelli son los encargados de la construcción del nuevo edificio inaugurado a principios de 1883.
A comienzos de 1900 se le efectuaron algunas reformas principalmente en su fachada y ensanche del techado del anden.
El 29 de Agosto de 1882 arriba a Pergamino el primer tren remolcado por la locomotora "El Progreso" y sin ser el tren oficial transportaba al Gobernador Dr. Dardo Rocha.
El 30 del mismo mes llegaba el tren oficial que deja inaugurado el ramal a Pergamino.
Los ingenieros que construyeron esta importante obra fueron: Coni, Bustos, Philip y Rivera.
Luego se comenzaron a construir los ramales a distintas ciudades, a San Nicolás y Rojas en 1885. En 1885 a Junin, en 1890 a Cañada de Gomez. En Noviembre de 1888 se le permite al Ferrocarril Central Argentino prolongar su vida y unir a Pergamino con Rosario con un empalme de lineas de Cañada de Gomez en estación Peyrano.
Quedando así unida nuestra ciudad con el puerto de Rosario en 1891.
En 1897 se autoriza el tendido de las vías que une a Pergamino con Melincué y combinar así con el Ferrocarril del Oeste Santafesino.
Concluidas las extensiones de estos ramales, Pergamino llega a ser una ciudad comunicada en forma directa e indirectamente con todo el país.
Fueron adquiridos los materiales a los mejores precios (la mitad de los rieles en Bélgica, y los durmientes en el país). A fin de asegurar la financiación se realizó una operación de crédito con Baring Brothers por 200.000 Libras por tres años, al 6 % de interés y 2,5 % de comisión (la empresa era en ese momento del Estado Provincial), encargándose el acreedor del fletamiento y seguro de los materiales importados, sin otra comisión Desde agosto de 1881 hasta agosto de 1882 se fue librando al servicio el ramal, desde la estación Carlos Keen, cerca de Luján hasta Pergamino. Asimismo se ordenó la compra de material rodante para el ramal: 8 locomotoras mas, 10 salones americanos y 466 vagones..." También en ese año se inician los estudios para prolongar el ramal hasta Tortugas, en la linea del F.C.C.A. que luego terminaría adquiriendo a la empresa provincial, llegando el ramal en esas manos hasta su nacionalización.
El Suplemento del FCGBM de 1954 indica que Pergamino contaba con depósito de carbón de 10 mil Tn, estanques para servicio de máquinas de 263,5 m3; mesa giratoria; galpón para 16 máquinas, galpones de carga, báscula para vagones y carros; 1 brete con capacidad para 20 jaulas; 3 rampas de costado y 2 de punta; 1400 mts de vía para cruce y 19800 mts de vías auxiliares; tren de auxilio, 4 máquinas de maniobra; 6 coches de reserva y revisadores de vehículos.