Etiquetas

24 de Marzo (39) Alberto Pastor (1) Alejandro Daniel Ferrari (1) Alfajores Pergamino (1) Alfredo Barbano (1) Amanda Sadaba (2) Annan (4) Arte (4) Asociación Descendientes de Abruzzeses (2) Audio Libro (2) Barrios (2) Bizcochitos Reverter (1) Boleteros (3) Canotaje (1) Carlos ‘Cacho’ Santillán (1) Carlos Gerardo Pérez (2) Casa Auto (1) Clarisa García (1) Clinica Pergamino (12) CONCOLORCORVO (4) Confiteria El Ideal (1) Confiteria El Viejo Mayo (1) Contaminación Acústica (1) Cooperativismo (1) Cristina Lanzillotto (1) Desaparecidos (22) Descarga (2) Dictadura (45) Dr. Jorge Ramella (12) Educacion (3) El Mapa del Acoso Callejero (1) El Tratado de Pilar (1) El Tren (2) Estadio Miguel Morales (1) Gabriel Cevasco (12) Google Map (3) guardar (25) Hector Arcadio Ninona (1) Heraldica (1) Himno y Bandera (1) Historia (15) Hugo Roberto Serenelli "Chicho" (1) Inevh - Doctor Julio Maiztegui (1) INTA (2) Inundacion (24) Javier Ferreyra (5) Jefes Comunales (2) Jorge Daniel Raies (1) Jorge Ramella (1) José Alberto Casino (1) Jose Luis Bianconi (1) José María Pellita Pérez (1) José Morlans Farrus (1) La Batalla de Cepeda de 1820 (7) La Calandria (1) la fábrica (1) La Noche de los Museos (1) La Opinion de Pergamino (22) Leonor Pierro (1) Libro (2) Los 7 de Pergamino (9) Lucini (1) Luís Ceccón (1) Luís Enrique Pujals (1) Luis Raúl Bonano. “El Cholo” (2) María Catalina Echevarría (1) Mariano H. Alfonzo (2) Masoneria (1) MIMI (6) Museo Apref Pergamino (1) Museo de Benítez (2) Museo Histórico (26) Partido de Pergamino (4) Pensión Difede (1) Pepe Mota (2) Pergamino - puerto de tierra y luz (7) Pergamino Arte (7) Personas Con Nombres de Calles (2) Poblacion negra (1) Presentación (2) Psiquiatrico (7) Querandies (1) Rafael Restaino (16) Reducto Fortificado (7) Robo de Bebes (12) Ruben Bonet "Indio" (1) Sobre Pergamino (9) Spartacus (1) Susana Gaggero (1) Tomas R.García (2) Toponimia (2) Viaducto (1) Víctor Vázquez (1) Video (18) Viernes Scarduglia (1) Vinos Cocaco (1)

Buscar este blog

miércoles, 1 de octubre de 2014

Patrimonio de nuestra historia: Continúa la búsqueda de restos arqueológicos de la Batalla de Cepeda

Un equipo de investigadores conformado por historiadores, antropólogos, arqueólogos y estudiosos del episodio, continúan con la labor de rescatar restos de la segunda Batalla de Cepeda para componer el Museo de la Batalla de Cepeda próximo a inaugurarse. El objetivo es lograr datos que permitan tener una mirada global del combate y su gravitación en los acontecimientos que cimentaron la organización nacional, para ello aplican técnica de “Arqueología de batalla”.



Este fin de semana el cuerpo de investigadores volvió a las tareas de excavación y rastrillaje de elementos que pudieron haber pertenecido a los ejércitos que se batieron en el escenario de La Horqueta (delimitado por los arroyos de Cepeda y De los Patos) a pocos kilómetros del pueblo. Así, a medida que avanza la culminación de las instalaciones del museo, el pueblo de Mariano Benítez se perfila como un lugar de preservación del patrimonio histórico del episodio bélico que marcó el inicio de la actual configuración del Estado Argentino.

El equipo está conformado por conformado Lucas Martínez, antropólogo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural; Juan Bautista Leoni, investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); los historiadores pergaminenses Mauro Ganem y Luis María Libera Gil; el director del futuro Museo de las Batallas de Cepeda y de la Historia de Mariano Benítez, Faustino Godoy ; el delegado municipal Mauricio Crescimbeni, y estudiantes de la carrera de Antropología de la UNR.
Respecto de las actividades desarrolladas en diversos campos, Lucas Martinez explicó que “el trabajo de recuperación de restos arqueológicos comenzó hace 3 años con apoyo de la Municipalidad y la Provincia; y ya hemos estado en diferentes campos. Como nuestro trabajo va al ritmo de la cosecha y de la siembra de los cultivos, la Delegación de Benítez nos ha hecho las conexiones con los dueños de los campos. Hemos encontrado diferentes materiales como balas de metralla, balas de plomo, hebillas, botones y otras cosas. Este material una vez encontrado se cura y la idea, gracias a que se va a crear el Museo, es depositarlos allí y armar un pequeño laboratorio para custodiarlos y analizarlos”.
Fundamentalmente la labor se focaliza en La Horqueta “que por planos y distintas fuentes se supone que estaba ubicado el campamento de Mitre”, comenta Mauro Ganem y explica que la labor del equipo consiste en “rastrillar objetos que pudieran pertenecer al mismo. Lo hemos hechos en distintas campañas y hemos encontrado elementos que nos sugieren que hubo movimiento de tropas”.



Arqueología de Batalla
La técnica de los investigadores es de “Arqueología de batalla”. Juan Bautista Leoni comenta que se trata de “es una disciplina moderna para abordar los campos de batalla desde la arqueología para darle una perspectiva distinta. Tradicionalmente solo se estudiaba las batallas en base a la historia y a los documentos escritos; pero diversos trabajos en el mundo han demostrado que cuando uno estudia los materiales que quedaron en los campos de batalla pueden llegar a complementar, o a veces a cambiar las versiones tradicionales de las batallas. Lo que estamos haciendo es intentar cubrir la mayor cantidad de espacio posible para intentar descubrir qué tipo de materiales aparecen en determinado lugar; por eso de registra las coordenadas del sito donde se encuentra el objeto. A partir de la distribución de esos materiales podemos reconstruir movimientos de tropas, lugares de combate, etc. y así ver el desarrollo de la batalla logrando datos que en los documentos históricos no aparece. Por ejemplo, ver qué tipo de tecnología se empleó, ya estamos avanzando en determinar los tipos de fusiles o armas de fuego que se emplearon, si había diferencias en los distintos bandos, en fin, todo tipo de información que surge de los distintos bandos y reconstruir de a poquito el gran cuadro de la segunda Batalla de Cepeda”.
En tanto el antropólogo Lucas Martínez agregó que “la búsqueda no es meramente del objeto, sino que estamos analizando densidad de hallazgos, para demostrar movimientos de las tropas o utilización (o no) del lugar. Eso es lo que hace el arqueólogo, en cambio un coleccionista o un aficionado no lo ve así porque el valor lo pone más en el objeto que en el lugar y su entorno”.

Así, un dato que los especialistas han podido notar a partir de los elementos hallados, es que “el ejército de Buenos Aires tenía un armamento un poquito superior al de la Confederación. No era una superioridad tecnológica marcada, por el tipo de armas, pero eran más modernas a lo que se utilizaba en Argentina en esa época. Esto marca una tendencia de que Buenos Aires por su poderío económico, estaba intentando dotar mejor sus tropas. Y si bien en esta batalla no fue favorable, habla de una tendencia, un objetivo”, explicó el arqueólogo.
Finalmente Martínez subrayó que las tareas recién están empezando y que al finalizar se podrá tener una mejor idea. “Nos interesa a largo plazo, saber la parte social, la nacionalidad que tenían quienes vinieron a pelear, si hay familiares en Pergamino; tenemos que trabajar la parte oral y los mitos que había en torno a esto”, detalló.
Contexto de las Batallas de Cepeda
Respecto al contexto de las dos batallas de cepeda, el historiador Mauro Ganem explicó que el escenario de las investigaciones históricamente nos ubica en la segunda Batalla de Cepeda. “La primera sucedió en febrero de 1820 done se encontraron por un lado el Directorio liderado por José Rondeau, el bando centralista, por llamarlo de algún modo. Y por el otro, los ejércitos de López y de Ramírez, gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos respectivamente. Las consecuencias trajeron la disolución del Congreso y la disolución de ese estado que se había formado en 1820”, apuntó Ganem.
En tanto “la segunda Batalla de Cepeda se da en 1859, en este mismo lugar. Fue el 23 de octubre, cuando se enfrentan dos ejércitos bastante bien armados: uno liderado por Bartolomé Mitre, que llega con nueve mil hombres y el otro por Urquiza con 14 mil entre artillería, caballería y soldados. Supuestamente la batalla fue muy breve, duró una tarde. Comenzó entre las 5 y las 6 de la tarde y ya a la noche, Mitre viendo que no podía vencer, huye hacia el lado de San Nicolás llevándose todo lo que podía salvar. La consecuencia es la revisión de la Constitución de 1853 y el anexo de Buenos Aires para la conformación de lo que hoy es el Estado Argentino”.
Museo en marcha
Respecto a la inauguración del Museo “Batallas de Cepeda e historia de Mariano Benítez”, el Jefe de Gabinete, Juan José Marconato adelantó que “en el antiguo Almacén de Ramos Generales se está armando lo que va a ser el Museo Batalla de Cepeda. Además de inversión que se ha puesto en remodelar y reacondicionar toda esa vieja casona. También se han recuperado una serie de elementos que han ido consiguiendo del escenario de la Batalla de Cepeda y otros aportados por los vecinos. Además el Gobierno de Pergamino   ha incorporado el área del Museo Batalla de Cepeda y personal efectivo para la misma. Creo que a mediados del año próximo, la localidad va a contar con un espacio que va a ser una gran atracción turística, que le va a dar otro ritmo de vida a esta localidad. Les va a cambiar el perfil y le va a dar otras posibilidades laborales también a los miembros de la localidad”.
En tanto el futuro director del mismo, Faustino Godoy, comentó que “si bien la razón de ser del Museo es proteger el material que se está sacando, también es contar la historia del pueblo de Mariano Benítez. Todo el material va a estar en el museo donde se va a conservar y limpiar. Estamos asesorándonos con la gente del Museo de Obligado y queremos que el patrimonio quede protegido. Por so cada material esta identificado con GPS de dónde se sacó y a qué profundidad, para poder empezar a saber las características de las batallas, dónde estaban asentadas, etc.”



Asimismo el joven Museólogo comentó que “el museo va a haber grandes unidades temáticas, una es la Batalla de Cepeda, la siguiente, la historia del pueblo. Los vecinos querían que estén representadas las instituciones y la fundación del pueblo que tiene un trazado especial; y después el almacén de Ramos Generales de la familia Villanueva, quienes han donado los elementos. Allí haremos una recreación y la gente va a poder ver el funcionamiento del almacén. Habrá maquinaria agrícola contando el desarrollo del trabajo en el campo.”
Dirección de Comunicación y prensa  – Gobierno de Pergamino  – 29/09/2014

http://www.pergamino.gob.ar/patrimonio-de-nuestra-historia-continua-la-busqueda-de-restos-arqueologicos-de-la-batalla-de-cepeda/

Noticias de la Municipalidad de Pergamino