Etiquetas

24 de Marzo (39) Alberto Pastor (1) Alejandro Daniel Ferrari (1) Alfajores Pergamino (1) Alfredo Barbano (1) Amanda Sadaba (2) Annan (4) Arte (4) Asociación Descendientes de Abruzzeses (2) Audio Libro (2) Barrios (2) Bizcochitos Reverter (1) Boleteros (3) Canotaje (1) Carlos ‘Cacho’ Santillán (1) Carlos Gerardo Pérez (2) Casa Auto (1) Clarisa García (1) Clinica Pergamino (12) CONCOLORCORVO (4) Confiteria El Ideal (1) Confiteria El Viejo Mayo (1) Contaminación Acústica (1) Cooperativismo (1) Cristina Lanzillotto (1) Desaparecidos (22) Descarga (2) Dictadura (45) Dr. Jorge Ramella (12) Educacion (3) El Mapa del Acoso Callejero (1) El Tratado de Pilar (1) El Tren (2) Estadio Miguel Morales (1) Gabriel Cevasco (12) Google Map (3) guardar (25) Hector Arcadio Ninona (1) Heraldica (1) Himno y Bandera (1) Historia (15) Hugo Roberto Serenelli "Chicho" (1) Inevh - Doctor Julio Maiztegui (1) INTA (2) Inundacion (24) Javier Ferreyra (5) Jefes Comunales (2) Jorge Daniel Raies (1) Jorge Ramella (1) José Alberto Casino (1) Jose Luis Bianconi (1) José María Pellita Pérez (1) José Morlans Farrus (1) La Batalla de Cepeda de 1820 (7) La Calandria (1) la fábrica (1) La Noche de los Museos (1) La Opinion de Pergamino (22) Leonor Pierro (1) Libro (2) Los 7 de Pergamino (9) Lucini (1) Luís Ceccón (1) Luís Enrique Pujals (1) Luis Raúl Bonano. “El Cholo” (2) María Catalina Echevarría (1) Mariano H. Alfonzo (2) Masoneria (1) MIMI (6) Museo Apref Pergamino (1) Museo de Benítez (2) Museo Histórico (26) Partido de Pergamino (4) Pensión Difede (1) Pepe Mota (2) Pergamino - puerto de tierra y luz (7) Pergamino Arte (7) Personas Con Nombres de Calles (2) Poblacion negra (1) Presentación (2) Psiquiatrico (7) Querandies (1) Rafael Restaino (16) Reducto Fortificado (7) Robo de Bebes (12) Ruben Bonet "Indio" (1) Sobre Pergamino (9) Spartacus (1) Susana Gaggero (1) Tomas R.García (2) Toponimia (2) Viaducto (1) Víctor Vázquez (1) Video (18) Viernes Scarduglia (1) Vinos Cocaco (1)

Buscar este blog

miércoles, 1 de octubre de 2014

Museo y Archivo Histórico - Incendio

El Museo y Archivo Histórico se concibió como tal en el año 1975 con el objetivo de contar con un centro que albergara la historia de la Ciudad e irradiara su cultura. Fue reinaugurado el 9 de julio del año 2008.


En 5 de Noviembre de 2009 se produjo un incendio alrededor de las 3 de la madrugada se produjo un incendio en la ex Estación ferroviaria del Ferrocarril Bartolomé Mitre de la ciudad de Pergamino. Más tarde, ya en horas de la mañana, el fuego se propagó al Archivo Histórico y al Museo Municipal debido a la inflamable y antigua construcción. Por eso y a pesar de la rápida labor de los bomberos, quedaron totalmente destruidos.

Las dos instituciones que guardaban gran parte del legado de la ciudad bonaerense quedaron destruidas por el fuego que comenzó en la estación de trenes, lindera al museo y al archivo.

En el lugar había preciosa documentación de toda la historia de la ciudad, como archivos y registros históricos y era visitado frecuentemente por el alumnado de las escuelas de la zona. Una sala de conferencias, oficinas, un bar, equipos de audio y computadoras también fueron alcanzados por las llamas. Una pérdida que llega a la profundidad del acervo de la historia y patrimonio cultural pergaminenses.

Según se publico en medios locales "manos anónimas provocaron un incendio intencional que ocasionó la destrucción del Archivo y Museo Histórico Municipal,  el Museo de la Ciudad, el Salón de Actos, el sector perteneciente a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas y el emblemático Bar Mitre".














Las pérdidas alcanzan el 80 por ciento. En el diario "La Opinión de Pergamino" del Viernes, 6 de Noviembre de 2009 el por entonces intendente, Hector Gutierrez manifestó: “Es una de las peores catástrofes colectivas de Pergamino”.

En la misma edición del periódico local, el director de Cultura de la Municipalidad de Pergamino, profesor Raúl Notta, se manifestó sobre el lamentable episodio sucedido en la Estación de Ferrocarril General Mitre, sitio histórico y emblemático de nuestra ciudad: “Se ha quemado gran parte de la memoria de los pergaminenses”.



En la publicación del 28 de Diciembre de 2009 en el el periódico "Semanario el Tiempo", la profesora María Verónica Fekete, titular de esa dependencia, expuso su análisis  al igual que distintas consideraciones respecto a la actualidad y futuro proyecto del Archivo.
"El incendio en sí,  se me representa, como a tantos, con  un gran signo de interrogación. La Justicia está trabajando para poder develarlo. El hecho está caratulado como intencional y  esto ya nos indica que no es consecuencia de un accidente sino que ha sido provocado por la mano del hombre, punto de partida sumamente  grave. Con respecto a  la pérdida de los bienes que representaban parte muy importante del patrimonio histórico cultural, causa un inmenso dolor, difícil de superar Es un verdadero tesoro documental  lo que, no sólo Pergamino sino nuestro país han perdido definitivamente."  

"Desde el 6 de noviembre día  posterior al incendio hasta el 15 de diciembre, permanecimos trabajando en la misma estación, recuperando de entre las cenizas  con elementos escasos y sumamente precarios, restos de documentos y publicaciones que nos permitan recuperar algo de información por un lado, y por otro, que queden como vivos testimonios de lo que nos ocurrió. Esta tarea no sólo es sumamente dolorosa desde lo emocional, sino también muy insalubre. El 15 de diciembre, el director de Cultura Raúl Notta, me notificó por un expediente de que el Intendente  daba precisas instrucciones de dejar de trabajar en ese lugar, por cuestiones que tienen que ver con la justicia. El viernes (11 de diciembre)  nos informaron que teníamos ya un lugar donde comenzar esta nueva etapa. Automáticamente comenzamos a trasladar los pocos elementos y los restos del material documental a la sede provisoria que tiene ya la Institución, en  Dr. Alem 134, muy cerca de la estación."

"Del Museo se ha recuperado entre el 75 y el 80% de sus colecciones. Hemos realizado el borrador de un  inventario somero, ya que la prioridad de nuestro trabajo está puesta en los documentos. Por lo que hemos registrado,  la mayoría de los objetos  rescatados se encuentran en buenas condiciones.
Hay vitrinas en las que no se han roto los vidrios, por lo que se han podido rescatar intactas con su contenido en perfectas condiciones."

"Aspiramos a  que el  edificio emblemático de la Estación  sea reconstruido lo más rápidamente posible para que el bar Mitre, el Museo y el Archivo puedan volver a funcionar en 'su casa'.
También es necesario que nuestros  ex Combatientes de la Guerra de Malvinas puedan tener su “lugar en el mundo”. Es importante que  este  espacio cultural de la comunidad  vuelva a ser fuente de vida como lo era, tanto de la investigación, como de la educación y del arte."











Noticias de la Municipalidad de Pergamino