Etiquetas

24 de Marzo (39) Alberto Pastor (1) Alejandro Daniel Ferrari (1) Alfajores Pergamino (1) Alfredo Barbano (1) Amanda Sadaba (2) Annan (4) Arte (4) Asociación Descendientes de Abruzzeses (2) Audio Libro (2) Barrios (2) Bizcochitos Reverter (1) Boleteros (3) Canotaje (1) Carlos ‘Cacho’ Santillán (1) Carlos Gerardo Pérez (2) Casa Auto (1) Clarisa García (1) Clinica Pergamino (12) CONCOLORCORVO (4) Confiteria El Ideal (1) Confiteria El Viejo Mayo (1) Contaminación Acústica (1) Cooperativismo (1) Cristina Lanzillotto (1) Desaparecidos (22) Descarga (2) Dictadura (45) Dr. Jorge Ramella (12) Educacion (3) El Mapa del Acoso Callejero (1) El Tratado de Pilar (1) El Tren (2) Estadio Miguel Morales (1) Gabriel Cevasco (12) Google Map (3) guardar (25) Hector Arcadio Ninona (1) Heraldica (1) Himno y Bandera (1) Historia (15) Hugo Roberto Serenelli "Chicho" (1) Inevh - Doctor Julio Maiztegui (1) INTA (2) Inundacion (24) Javier Ferreyra (5) Jefes Comunales (2) Jorge Daniel Raies (1) Jorge Ramella (1) José Alberto Casino (1) Jose Luis Bianconi (1) José María Pellita Pérez (1) José Morlans Farrus (1) La Batalla de Cepeda de 1820 (7) La Calandria (1) la fábrica (1) La Noche de los Museos (1) La Opinion de Pergamino (22) Leonor Pierro (1) Libro (2) Los 7 de Pergamino (9) Lucini (1) Luís Ceccón (1) Luís Enrique Pujals (1) Luis Raúl Bonano. “El Cholo” (2) María Catalina Echevarría (1) Mariano H. Alfonzo (2) Masoneria (1) MIMI (6) Museo Apref Pergamino (1) Museo de Benítez (2) Museo Histórico (26) Partido de Pergamino (4) Pensión Difede (1) Pepe Mota (2) Pergamino - puerto de tierra y luz (7) Pergamino Arte (7) Personas Con Nombres de Calles (2) Poblacion negra (1) Presentación (2) Psiquiatrico (7) Querandies (1) Rafael Restaino (16) Reducto Fortificado (7) Robo de Bebes (12) Ruben Bonet "Indio" (1) Sobre Pergamino (9) Spartacus (1) Susana Gaggero (1) Tomas R.García (2) Toponimia (2) Viaducto (1) Víctor Vázquez (1) Video (18) Viernes Scarduglia (1) Vinos Cocaco (1)

Buscar este blog

jueves, 24 de marzo de 2016

Con un grito de “Nunca más”, se conmemora hoy el 40º aniversario de la dictadura militar


Algunos de los 22 desaparecidos en nuestra ciudad durante la dictadura que se desarrolló desde 1976 a 1983. Por ellos, durante el acto, se dará el “presente”. (ARCHIVO LA OPINION)
El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas, bajo el nombre de Proceso de Reorganización Nacional, quebraban el orden democrático e implantaban un gobierno de facto que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. El ataque sistemático contra la población civil en el marco de una creciente violencia hizo de esta etapa la más cruel y sangrienta de la historia argentina. 
DE LA REDACCION. Los días, grises y otoñales de marzo de 1976 presagiaban lo que vendría en nuestro país, una tragedia se acercaba, un largo invierno se advenía con el fin del Estado democrático y el terror que comenzaba a imponerse como un modus operandi de las nuevas autoridades de facto. 
Bajo el nombre de Proceso de Reorganización Nacional se instauraba una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).
Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras. 
La Junta Militar llevaba adelante el ataque sistemático contra la población civil: estudiantes, obreros, abogados, empleados públicos, entre otros ciudadanos vinculados a la militancia política, eran secuestrados, privados ilegalmente de la libertad y sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, y posteriormente derivados a los centros clandestinos de detención, dando paso, con su accionar a la etapa más cruel y sangrienta de la historia de nuestro país.
Hoy a 40 años del inicio de ese proceso que nada tuvo que ver con la organización de la sociedad, múltiples familiares siguen esperando honrar a sus muertos y otros la recuperación de los nietos, hermanos o primos nacidos en cautiverio para que puedan ejercer el derecho a la identidad y sus relaciones familiares. 
El trauma que ha dejado el terrorismo no opaca la lucha continua y permanente de quienes por décadas combatieron y combaten incansablemente bajo la bandera de “memoria y militancia”.
“Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia”. La frase, inolvidable, corresponde a una de las obras cumbre de León Gieco. La lírica de la canción parece golpear con más fuerza hoy, al cumplirse un nuevo aniversario del episodio más nefasto de la historia reciente argentina. Miles de reflexiones e interrogantes surgen ante heridas que aún no sanan. En medio de todo un mensaje, una máxima, un deseo, un grito al viento: Nunca más.

En el Arbol
Los integrantes de la Asociación de la Memoria por la Verdad y la Justicia se plantean un nuevo gran desafío organizativo para conmemorar con la fuerza de la verdad histórica los 40 años del hecho que dio inicio a la última dictadura militar en nuestro país.
La realización del acto será hoy, como siempre frente al Arbol de la Memoria que se encuentra en la Plaza 9 de Julio ubicada en  Avenida de Mayo y avenida Rocha de Pergamino. Comenzará a las 16:00  pero esta vez será más extenso y abarcativo que años anteriores ya que se dará espacio a diversos lenguajes estéticos como danza, teatro, música, expresiones audiovisuales y fotográficas. 
Se contará, además, con presencias testimoniales de familiares de víctimas de la última dictadura y de expresos políticos además de la participación de integrantes del Encuentro Regional por la Memoria, Verdad y Justicia que conforman San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Junín y Pergamino.

Todas las voces
La actividad comenzará a las 16:00 con una Radio Abierta que dará posibilidades de expresión a los concurrentes mientras se podrá observar  una  exposición de trabajos de alumnos de diferentes niveles de educación, algunos pertenecientes al proyecto provincial Jóvenes y Memoria. Habrá una muestra fotográfica  que se realiza a nivel nacional con fotografías históricas de tiempos de dictadura coordinada por  Natalia Tealdi. Además se hará la performance “Los avestruces despiertan, lo que quedó de Saint Amant II”, coordinado por  la profesora Silvana Gerlo. También se exhibirá un powerpoint denominado “40 años de lucha”.

Las palabras alusivas
En el transcurso del acto se leerá el documento de la Asociación y serán oradores María Laura Pérez, hermana de Gerardo Pérez desaparecido en la última dictadura; “Lili” Nava, expresa política que actualmente reside en Francia, y Alba Lanzillotto que pertenece al grupo fundador de Abuelas de Plaza de Mayo.

Artistas comprometidos
Parte del desafío organizativo implica el corte de la avenida principal de la ciudad en su confluencia con la avenida Rocha, en donde se colocará el  escenario por el que pasarán artistas comprometidos con la democracia, quienes con su arte quieren dejar testimonio de que una etapa tan oscura para nuestra patria no debe repetirse nunca más. Ellos son Ballet “El Triunfo”, coordinado por Hugo Alvarez, que realizará un cuadro histórico denominado “La Memoria”; “Neme” Carenzo y Marta Lere integrantes del GAE que harán un fragmento de la obra teatral “Nuestra Señora de las Nubes”, con la dirección de Facundo Cruz;  el grupo “Pequeña Serenata Música Latinoamericana” de Santiago Crespi,  Mati Lanzillotta y Ari Santucho;  el grupo musical integrado por Guillermo Colau-tti, Pablo Ivalo y José Librandi , cantará además Ramiro Cofré y el reconocido músico cantautor de la Trova Rosarina, Jorge Fandermole.

Monumento
Conmemorar un aniversario tan significativo como son los 40 años motivó a la Asociación a realizar un monumento en hierro con un importante trabajo de fundición, gracias al aporte anónimo de ciudadanos pergaminenses comprometidos con la memoria. Dicho monumento se denomina “40 años” y será descubierto por familiares, expresos políticos e integrantes de la Asociación.  
Algunas instituciones que también colaboraron en la organización del acto y construcción del monumento fueron la Cooperativa Eléctrica, Smata, ATE, trabajadores del Inta, Colegio de Arquitectos, Sutiv, Suteba, Sindicato de Telefónicos, Upcn, Sindicato de Luz y Fuerza, Credicoop, Unnoba, Foro contra la Trata, Coordinadora de Centros de Estudiantes, Mesa Regional por la Memoria y algunos concejales.

Apertura cultural
En contacto con LA OPINION, la vicepresidenta de la Asociación de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Ana Scarcella explicó que a 40 años de la dictadura la intención es que el acto sea “lo más multitudinario y participativo posible, dándole a esta jornada la importancia que se merece y considerando la lucha que los organismos de derechos humanos llevó y lleva adelante”. Al mismo tiempo, recordar en esta fecha a quienes fueron desaparecidos y presos políticos. Es por ello que la jornada conmemorativa tendrá una apertura hacia las muestras culturales, teniendo en cuenta todas las expresiones que se realizaron en torno al tema del golpe cívico militar.

Memoriosos
Además de conmemorar a los desaparecidos, cada 24 de marzo se reconoce la lucha de los organismos de derechos humanos que desde la época “oscura” de la Dictadura reivindica a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado. Respecto de la importancia de ser memoriosos de este período de nuestra historia, Scarcella aclaró que “lo que da resultados positivos es la perseverancia. Nosotros hace muchos años, entre 30 y 40, que venimos tratando de que se comprenda lo que sucedió realmente en esa época. Es esencial, para que no se repita, comprender los sucesos de nuestra historia. Que desaparecieran 30 mil personas representa a la desaparición de casi toda una generación que bregaba por un país más justo, más equitativo, cada uno con diferentes participaciones en agrupaciones y organizaciones. La Dictadura silenció a una sociedad, la aterrorizó”.

Entender lo que sucedió
Rescatando que la persistencia de la lucha de miles y miles de personas está dando ahora “sus buenos frutos”, Scarcella concluyó que “numerosos son los jóvenes que han tomado conciencia sobre los hechos y esto responde al trabajo de los docentes en las aulas. Cada uno en su lugar, nosotros en las plazas, en las calles, en los medios de comunicación, y cada persona en los espacios en que desempeñen su tarea deben ayudar a comprender lo que nos pasó. Entendemos a quienes dicen que hay que mirar para adelante, pero para ello debemos tener los ojos bien puestos y esta capacidad sólo la podemos obtener de la memoria, de allí la consigna de memoria, verdad y justicia”, concluyó la vicepresidenta de la Asociación.

Nuestras víctimas
Los desaparecidos  de Pergamino durante la dictadura son: Alejandro Ferrari, Alfredo Barbano, Alfredo Pastor, Carlos Santillán, María Cristina Lanzillotto, Clarisa García, Gerardo Pérez, Hugo “Chicho” Serenelli, Jorge “Canario” Torrent, Jorge Daniel Raies, José María Pellita, Julio Di Gangi, Leonor Pierro, Luis Carnevale, Luis Ceccón, Luis Raúl Bonano, Víctor Vázquez, Roberto Puppo, Adriana Ortega, José Luis Bianconi, Susana Gaggero, Rubén “Indio” Bonnet (Trelew).

El deceso de Fernando Saint Amant

El excoronel Fernando Saint Amant falleció este lunes, acumulando dos condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el norte bonaerense y se lo acusaba además de haber ordenado el asesinato del obispo Carlos Ponce de León en 1977, durante la última dictadura.
Saint Amant murió a pocos días de cumplirse el aniversario del Golpe, punto de partida de la dictadura en la que fue jefe del Area Militar 132, el circuito de la represión terrorista de estado que abarcó los partidos bonaerenses de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Colón y Pergamino y que dependía de la Sub Zona 13 del Primer Cuerpo de Ejército.
Había sido condenado a prisión perpetua en sendos juicios realizados en 2012 y 2014/15 contra represores por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de numerosas víctimas en el norte de la provincia de Buenos Aires. Las audiencias del segundo juicio se realizaron de manera inédita en las ciudades alcanzadas por los delitos que se le imputaban; en Pergamino tuvieron lugar en agosto de 2014 en el recinto del Concejo Deliberante.

El Municipio realizará el acto en la puerta de la casa de Gerardo Pérez

Hoy a partir de las 10:00 en Bombero Esquivel 1351, el Municipio desarrollará el acto en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El lugar escogido para llevar adelante la ceremonia será la casa de Gerardo Pérez, quien fuera víctima de la última dictadura cívico militar.
De acuerdo con el cronograma de actividades, después de la recepción de autoridades y del recibimiento de las Banderas de Ceremonia, se desarrollará el izamiento del pabellón nacional y se entonarán las estrofas del Himno.
Dos serán los oradores de la jornada: Amanda Sadaba de Pérez, mamá de Gerardo Pérez; y el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez.
Por último, en recuerdo de los desaparecidos, se dejará una ofrenda floral en la baldosa ubicada en memoria de Gerardo Pérez, y se realizará un minuto de silencio.

No laborable
El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la Ley Nº 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible.
Es por ello que hoy es feriado, coincidiendo con el Jueves Santo, por lo que no habrá actividad oficial, no atenderán los bancos, en las escuelas y universidades no se dictarán clases y en las clínicas y hospitales se atenderán sólo las urgencias, al igual que los comercios que no abrirán sus puertas durante el feriado.

Organizaciones de Izquierda recuerdan y reclaman

Hoy los integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Pergamino, Bachillerato Popular “La Grieta”, Libres del Sur, Partido Obrero, PTU y Emancipación Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores Independientes llevarán adelante un acto conmemorativo de los 40 años del golpe de Estado pero con otras consignas, más cercanas a la realidad actual.
El encuentro tendrá lugar en Avenida de Mayo y Alem, a partir de las 16:30. 
 “Porque nosotros queremos el juzgamiento de los responsables del genocidio. Queremos justicia por Julio López, y por los cientos de Luciano Arruga, víctimas de la Policía Bonaerense.
“Queremos justicia por los miles de luchadores trabajadores, indígenas y ambientalistas hoy procesados.
“Queremos justicia por los Qom asesinados por los gobiernos de Insfrán y Capitanich.
“Porque pensamos que es lo mismo la represión macrista en Cresta Roja, que la represión de los docentes santiagueños, o los estatales de Santa Cruz. 
“Para enfrentar el saqueo y el ajuste de Macri y de los gobiernos provinciales”, por todo ello los referentes de las organizaciones que participan se congregarán.
El encuentro también se organizó teniendo algunas premisas: Fuera Obama de Argentina. No al Ajuste y el Saqueo y la represión de Macri. No al tarifazo de los servicios públicos en Pergamino. No a la Policía Comunal. Cárcel a todos los genocidas.
Contra la teoría de los dos demonios. Apertura de todos los archivos. Restitución de la identidad a todos los jóvenes secuestrados. Recuperación del Banco Nacional de Datos Genéticos. Aparición con cida de Julio López. Paritarias sin tope. Contra la criminalización de la protesta. No al protocolo represivo. Derogación de las leyes antiterroristas. Basta de infiltración y espionaje.

El Partido Justicialista insta a “seguir transitando el camino hacia la verdad”

El Partido Justicialista, presidido por Manuel Elías, se suma a la conmemoración del Día de la Memoria, a través del siguiente documento:
“Hace 40 años, el 24 de marzo de 1976,  nuestra República era tomada por asalto por las cúpulas militares de entonces, poniéndose en marcha  una metodología   de represión  destinada a paralizar por el terror al conjunto de la sociedad argentina. La vida de miles de compatriotas era marcada por un destino de tortura, desaparición forzada y muerte o, en el menos malo de los casos, de opresión y miedo, de persecución y exilio. El objetivo era instalar y consolidar a través del terrorismo  de Estado un proyecto autoritario en lo político, de desnacionalización  y concentración de la renta en lo económico y profundamente reaccionario en lo social.
“Como militantes populares no nos olvidamos de nuestra mayor tragedia histórica. Sin memoria no es posible registrar los horrores sucedidos, porque ya sabemos que los pueblos que olvidan sus tragedias están condenados a repetirlas. Un pueblo sin memoria es un pueblo sin destino, y en consecuencia expuesto al servicio de intereses ajenos. Por eso estamos  convencidos  de que la reflexión social sobre el pasado siniestro y la elaboración colectiva  de la memoria no se oponen a la realidad presente ni alteran la convivencia democrática, sino, por el contrario, las fortalece impulsándolas hacia horizontes más claros, más justos y más humanos.
“Nuestro país tuvo una  transición incompleta a la democracia porque el Estado terminó  obstruyendo los caminos para el conocimiento cabal de lo ocurrido y el castigo a los responsables del genocidio (leyes de impunidad).
“En este contexto, fueron los organismos de Derechos Humanos, junto a la militancia política y social comprometida, quienes no se sometieron al mandato del olvido y el perdón impuestos por las clases dominantes, y continuaron movilizándose tras las consignas Memoria, verdad y justicia.
“Tuvieron  que llegar Néstor Kirchner y Cristina Fernández a la Presidencia de la Nación para que ese Estado asumiera de una vez su compromiso con la verdad y la justicia y enfrentara un tema que jamás había dejado de ocupar un espacio central en la vida pública. Solo seguir transitando el camino hacia la verdad nos hará libres y logrará afianzar  definitivamente nuestra democracia”.  

“Trabajar en el presente para mejorar el futuro”, la premisa del Partido Socialista

En esta fecha, el Partido Socialista de nuestra ciudad también ha elaborado un comunicado que expresa: “El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina un Golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón dando inicio a la dictadura cívico-militar más sangrienta de la historia argentina.
“En ese período nos acostum-bramos a escuchar la palabra ‘desaparecido’, ‘perseguido’. También se hizo común oír co-mentarios del tipo: ‘no te metas’, ‘algo habrán hecho’, ‘se tuvo que ir del país’, ‘los vinieron a buscar’.
“Cierto es que nos ha costado defender y sostener a nuestras instituciones a lo largo de estos años de democracia, donde el pueblo eligió a sus representantes. Estos han sido años complejos, atravesados por diferentes crisis que pusieron a prueba nuestro compromiso con los ideales republicanos. Hoy más que nunca debemos enseñar a nuestros hijos a aprender del pasado y no sólo a recordar.
“El 24 de marzo es el día del ‘Nunca más’ y debería ser conmemorado para aprender que debemos dialogar, respetar al otro, reconocer que todos tenemos derecho a pensar diferente, que vivir en democracia significa respetar las decisiones de la mayoría sin desconocer los derechos de las minorías, que vivir en democracia también es hacer respetar la Constitución Nacional por sobre todas las cosas para que nunca  más unos pocos genocidas, civiles y militares callen la voz del pueblo reclamando libertad. Porque pueblo somos todos y no sólo algunos.
“Hoy rendimos homenaje a las víctimas del pasado, a los que aún esperan justicia y a los que aún creen que una Nación libre, justa y próspera es posible. Si no podemos hacer nada para cambiar el pasado, continuemos trabajando en el presente para mejorar el futuro”.

http://www.laopinionpergamino.com.ar/locales/con-un-grito-de-nunca-mas-se-conmemora-hoy-el-40-aniversario-de-la-dictadura-militar

Noticias de la Municipalidad de Pergamino